Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, febrero 07/2019) El principal aliado político en el Gran Chaco de Adrián Oliva, Wilman Cardozo Surriable, mostró su descontento con la alianza Comunidad Ciudadana,  porque no fue tomado en cuenta en la conferencia de prensa ni en las reuniones  junto al candidato a la presidencia, Carlos Mesa Gisbert, donde anunció el inicio de la campaña de cara a los comicios de octubre.

La citada conferencia fue realizada el martes en la casa del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI),donde  estuvo el candidato a la presidencia, Carlos Mesa, el candidato a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza Mérida, el gobernador Adrián Oliva Alcázar, el jefe nacional del FRI, Edgar Guzmán Jaúregui, además del represente departamental de Soberanía y Libertad (SolBo) en Tarija, Carlos Baldivieso, entre otros.

También hubo un encuentro con la organización política que lidera Oliva, “Todos”, de la que Cardozo es uno de los fundadores. En este encuentro también estuvo el candidato Carlos Mesa.

Cardozo intentó al principio esquivar la pregunta del por qué no estuvo en estos actos, indicando  que estaba más preocupado por la crecida del Pilcomayo que afectó a gran parte de la provincia Gran Chaco.

“¿Se imaginan que me esté ausentando por actividades políticas?, a mí me hacen picadillo”, sostuvo el asambleísta departamental.

No pudiendo más, Cardozo mostró su desconformidad por aquella conferencia, indicando que buscará una reunión con el candidato a la presidencia.

“Aún no he hablado nada con Carlos de Mesa, apenas tenga una reunión con él, tengo que ver bajo qué condiciones estaré  o si tan solo voy a ser el que cargue el tacho de pintura además de pegar papeletas”, declaró visiblemente molesto.

Agregó que esta vez no estará como “una escalera”. “He servido muchas veces, ustedes me conocen -dirigiéndose a los periodistas- hice autoridades a cuantos ciudadanos, pero me han sacudido,  me dieron la espalda”, sostuvo.

Al ser consultado a qué candidatura aspira, el chaqueño respondió, que primero quiere escuchar de Mesa el planteamiento que pretende con Tarija.

“Qué pasará después del gas, cuál es el proyecto económico social que le plantea al departamento y al Chaco, cuál es el régimen de compensación que se le dará al departamento, en qué constituirá el pacto fiscal, qué piensa del modelo autonómico, de qué manera vamos a profundizar la  autonomía, cómo vamos a generar empleo, eso quiero charlar con Mesa u otro candidato”, dijo el asambleísta.

Acotó que no comparte lo nuevos criterios “de la nueva forma de hacer política” que recientemente anunció el candidato presidencial.

“Qué, la nueva política es hacerlo con descerebrados, sin ideología, sin pensamientos, sin valores. Si la política es con valores, con principios. La nueva política es desterrar a los que tengamos más de 40 años, el día de mañana nosotros, todos vamos a llegar a esa edad, ¿no vamos a tomar en cuenta a las anteriores generaciones?”, cuestionó.

“Si a mí me van a querer utilizar para alzar tachos de pintura y no convocarme a reuniones o conferencias, discúlpenme, estoy por demás de eso, prefiero retirarme. Me he ganado el respeto de ustedes, del país que me conoce”, dijo el representante chaqueño.

Respecto a la conferencia de prensa citada, reveló que le dijeron que solo Mesa haría una presentación, “pero después me enteré que todos salieron sentados ahí”, incluyendo su aliado, el gobernador Oliva.

“Parece, que el que va a la villa pierde su silla, yo me fui a Villa Montes y he perdido mi silla, peor son cosas de la vida… se tendrá que arreglar internamente, pero repito, a mí no me pueden meter el dedo a la boca”, insistió el político.

Descartó una ruptura de la agrupación Todos, que junto a Oliva fundaron, en ese sentido, dijo que igual buscará una reunión con el gobernador para aclarar la cuestión.

Contexto

Al parecer,  el fundamento de la alianza nacional Comunidad Ciudadana “de hacer política con renovación” fue lo que causó discrepancia al interior de la agrupación ciudadana  Todos, liderada por el gobernador y el asambleísta chaqueño, Wilman Cardozo.

“Qué, la nueva política es hacerlo con descerebrados, sin ideología, sin pensamientos, sin valores. Si la política es con valores, con principios. La nueva política es desterrar a los que tengamos más de 40 años, el día de mañana nosotros, todos vamos a llegar a esa edad, no vamos a tomar en cuenta a las anteriores generaciones”, cuestionó.

El dato:

Desde la Gobernación prefirieron no declarar hasta sostener una reunión con Cardozo.

Cardozo es uno de los líderes de la agrupación Todos, una de las aliadas de Comunidad Ciudadana que postula a Carlos Mesa.