Noticias El Periódico Tarija

CULTURA COLECTIVA

En una historia narrada por los vencedores, sí, Anastasia es esa pobre princesa que enfrentó a su fatídico destino tras la revolución rusa y la presencia de un enigmático brujo llamado Rasputín. Desde un horizonte distinto, Anastasia se crió junto a sus otras tres hermanas (Olga, Maria y Tatiana) y su adorado hermano Alexis dos años menor que ella, alrededor de una corte sublime en medio de un reino atrasado y empobrecido por la corona que se posicionaba sobre la cabeza de sus padres, los Romanov. Los archivos dan testimonio de una Anastasia con carácter reservado, a veces algo lúdico, pero sobre todo introvertido y de gran apego a su abuela paterna, la zarina Maria de Dinamarca. No hay muchos datos de la joven Anastasia desde su nacimiento hasta el final de sus días; no obstante, es justamente ese silencio que le acoge el mismo que nutrió a su posterior desaparición y las especulaciones casi mitológicas de su personaje ya consolidado como mártir.

Los informes de hechos –encontrados en 1989– narran cómo la familia imperial y el Zar, después de la abdicación al trono real por los rebeldes, fueron dirigidos a un sótano del palacio a base de mentiras y fusilados en un supuesto intento de huida. Para la mayoría de los historiadores, Anastasia fue asesinada junto a sus padres y hermanos, pero existen algunos escépticos que creyeron, o creen, que la princesa logró escapar y se mantuvo en secreto por muchos años. Y si a esto le agregamos la presencia de un místico extraordinario como el famoso “Monje loco”, hay toda una gran fórmula para contar en la literatura y el cine el relato mágico de una chica sangre-azul en busca de su trono

Diversos escándalos y fascinaciones ha levantado el suceso; desde la autoproclamación como auténtica Anastasia de una tal Anna Anderson, hasta la exhumación de los restos imperiales en 1991 y otras pruebas genéticas en 1998 para esclarecer los paraderos fatídicos de la familia, la historia rusa y el sensacionalismo internacional que ha efectuado una serie casi infinita de revisitaciones y escrutinios alrededor de los Romanov como una casa misteriosa de trágicas direcciones.

Hoy vuelve a tomar relevancia el apellido con la coloración parcial del álbum familiar y la sorpresa que causan al espectador habituado a ver este pasaje histórico en blanco y negro. La responsable: Olga Shirnina y sus colegas en Flickr, grupo ya bien conocido por traer el pasado a la actualidad en completa definición.

la verdadera historia de anastasia olga

Olga Románova, princesa de Rusia.

la verdadera historia de anastasia zares

Nicolás II y Alexandra Feódorovna, zares de Rusia en 1899.

la verdadera historia de anastasia maria

1914 y la princesa María Románova.

la verdadera historia de anastasia alexei

El pequeño zarévich, Alexei Romanov.

la verdadera historia de anastasia zarina

La zarina.

la verdadera historia de anastasia hermanas

De derecha a izquierda; Olga, María, Tatiana y la Gran Duquesa Anastasia.

la verdadera historia de anastasia zar

El zar.

la verdadera historia de anastasia standart

La embarcación de recreo del zar Nicolás II, el Standart II.

la verdadera historia de anastasia enfermeras

Las mujeres de la familia imperial trabajaban como enfermeras al inicio de la I Guerra Mundial.

la verdadera historia de anastasia familia

Los Romanov en 1914.