Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, enero 30/2019) Con la participación de representantes de la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias de Tarija (Cercat) y el Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (Crama) e instituciones sanitarias, fue firmado ayer en el Comité Cívico un acuerdo de entendimiento para que los controles de inocuidad alimentaria, sean realizados con normalidad en estos mercados.

El dirigente cívico, Wilfredo Vidal, resaltó la participación de las diferentes instituciones ligadas a la salubridad, como de los representantes del Mercado Campesino. El Comité Cívico actuó de mediador en el conflicto.

En este encuentro participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de Crama, de Cercat y de la Intendencia Municipal.

“En la búsqueda de soluciones al problema de salubridad del Mercado Campesino, informamos que se firmó un acta de acuerdo  donde las instituciones en pie de la salud pública, acuerdan que se realicen los controles de inocuidad”, resaltó el dirigente cívico mostrando el documento con las firmas de los participantes.

El acta, explica en su primer término, que  los representantes de Crama y de Cercat, se comprometen a permitir, que las instituciones llamadas a realizar controles de inocuidad, trabajen con normalidad en la zona del Mercado Campesino, en el marco del respeto mutuo, brindando las garantías que por ley les corresponde a dichas instancias.

El presidente de Cercat, Manuel Orellano, aseguró que “siempre” contaron con la apertura para que las instituciones sanitarias realicen los controles en este centro de abasto.

“Se garantiza que la Intendencia, el Sedes (Servicio Departamental de Salud) o Senasag, realicen las inspecciones correspondientes para que la población tenga confianza de acudir normalmente a los mercado del Cercat y de Crama”, acotó.

El problema radicaba en la falta de control en la zona del Mercado Campesino a causa de los conflictos entre comerciantes y Alcaldía por la implementación del plan de reordenamiento.

Esta situación, hizo que los funcionarios municipales no pudiesen ingresar a realizar los controles a los centros de abasto de la citada zona. (eP).

elAPUNTE

Puntos del acuerdo

El punto número dos,  indica que  Cercat y Crama, no impedirán los operativos  que realicen las instituciones llamadas por ley a realizar los mismos.

El punto tres de este acuerdo, establece que el trabajo coordinado será un compromiso “fundamental” para mejorar las condiciones de salubridad.