Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 24/2019) El proyecto de ley del régimen electoral de Tarija, que quedó pendiente de la gestión 2018; continúa sin ser abordada en la nueva gestión, cuestionó el asambleísta opositor Mauricio Lea Plaza Peláez, al destacar la importancia de tratar la norma en esta gestión por el calendario existente en cuanto a elecciones presidenciales del 2019 como subnacionales del 2020.
“Lamentamos mucho que no se esté agilizando la ley electoral, es absolutamente necesaria y hemos pedido que se ponga en agenda en la prontitud; esperemos que se logren los concesos necesarios para ponerla en el calendario”, dijo el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA).
Explicó que el proyecto de ley de régimen electoral departamental, regirá en los próximos comicios subnacionales, en ese sentido, advirtió que si la Asamblea no trata la norma, sería el órgano electoral el encomendado de hacer esa tarea.
Indicó que si toma en cuenta que las elecciones subnacionales serán realizadas en marzo del 2020, la ley ya tendría que estar aprobada como máximo hasta septiembre del 2019.
“Si esto no ocurre, creemos que se aplicará la ley, indicando que es el Tribunal Electoral, que ante la ausencia de una norma emitida por la Asamblea, tendría la facultad de aprobar una norma”, sostuvo el asambleísta.
Este proyecto de ley, marcará las reglas para las próximas elecciones departamentales, tanto de gobernador, de alcaldes, de asambleístas, de concejales, de subgobernadores y gobernador regional en el Gran Chaco, entre los principales, de acuerdo al Estatuto Autonómico que se encuentra vigente. (eP).