Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico, enero 24/2019) Observaciones, cuestionamientos y felicitaciones surgieron en el ambiente político de Tarija al gabinete del presidente Evo Morales Ayma, las críticas se concentraron en dos ministros; el de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández que es el único tarijeño,  y de Salud, Gabriela Montaño Viaña, quien fuese anteriormente la presidente de Diputados.

La mayoría de las felicitaciones llegaron para Luis Arce Catacora, quien vuelve a retomar el Ministerio de Economía y Finanzas.

Desde la Gobernación se manifestó el asesor general, José Luis Gandarillas Tejada, quien calificó al gabinete de Evo, de político-electoral.

“Todos los cambios y movimientos en el gabinete nacional, son los mismos que se han dado anteriormente, solamente es un rotación de suerte, están cambiando las sillas, las personas siguen siendo las mismas, creemos que el equipo del presidente es bien reducido, probando a las mismas personas en diferentes cargos”, cuestionó el asesor.

Respecto al ministro Sánchez, recordó  la Ley de Incentivos que a la fecha no tiene resultados y le quita recursos a los gobiernos departamentales de su impuesto directo por hidrocarburos o IDH.

“El gabinete tiene sus balances, pero siempre con tinte político”, acotó el funcionario departamental.

Al contrario, la presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón Farfán, felicitó el retorno de los ministros de Economía y de Presidencia, Luis Arce y Juan Ramón Quintana Taborga.

“Es un gran acierto viendo la coyuntura en la que nos encontramos, además gente con mucha experiencia, nos alegra mucho que retorne el ministro de Economía, Luis Arce, también nos satisface de Juan Ramón Quintana, creo que le hacía falta al Gobierno, por el impulso que le da en los lineamientos que comparte con el presidente Evo”, dijo la alcaldesa de Yunchará.

Entre tanto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos Zamora, sobre la  ministra del ramo, Gabriela Montaño Viaña, mostró cierta certidumbre, pues recientemente habían logrado el compromiso del anterior ministro, Rodolfo Rocabado Benavides, de garantizar la vigencia del Susat en Tarija.

Castellanos espera que Montaño respete el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), ante la implementación del SUS. El compromiso acordado con el Gobierno Nacional, era que el Sistema Único de Salud (SUS), fortaleciera el Susat que ya está vigente en el departamento.

Para el vicepresidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Mario Castillo Noguera, este gabinete debe demostrar que no fue posesionado para hacer campaña política en este año electoral, sino para resolver problemas que sus predecesores, en el caso de los siete cambios, no pudieron lograrlo.

“La población no quiere que vengan ministros para hacer política, corretear políticos, los nuevos tienen que trabajar por Bolivia”, dijo el diputado opositor del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El senador por  Unidad Nacional (UN), Fernando Campero Paz, se refirió al cambio de gabinete como “la misma chola con diferente pollera”.

“No hay ningún cambio de fondo en los sectores determinantes, como en el  sector de hidrocarburos, donde hay una manejo pésimo y  mentiroso”, dijo en referencia a la gestión del tarijeño Luis Alberto Sánchez.

Entre los cuestionamientos al ministro de Hidrocarburos,  Campero mencionó la visita que hizo el presidente  Evo a la provincia Gran Chaco a inspeccionar el pozo Boyuy X2.

“Cómo lo va a llevar al presidente a Boyuy X2, le dijeron que estaba sobre un mar de gas cuando solo había un pozo profundo, donde hasta ahora no hay una gota, esto es puro cuento, una mentira, el ministro siempre habló que somos el país  con mejores condiciones de hidrocarburos”, criticó.

Respecto al ministro de Economía, Campero dijo que fue un buen cambio,   porque Luis Arce “siempre ha tenido criterios de estabilidad económica y no así de desarrollo económico”.

Entre tanto, el asambleísta opositor Mauricio Lea Plaza Peláez, al referirse a la aparición de Juan Ramón Quintana, refirió que este “operador político”  “de los más duros del Movimiento Al Socialismo”,  está para marcar la línea del Gobierno  en un “momento difícil”.

Al referirse a la ministra Montaño,  dijo que este movimiento es netamente político, “es claro que se quiere hacer de ese un caballito de batalla para la campaña”. (eP).

 

El apunte

El nuevo gabinete

Los nuevos ministros que fueron posesionados son: Nélida Sifuentes Cueto para Desarrollo Productivo, Manuel Canelas Jaime en Comunicación, Juan Ramón Quintana  Taborga en Presidencia, Óscar Coca Antezana en Obras Públicas, Milton Gómez Mamani en Trabajo y Gabriela Montaño Viaña en Salud.

Todos ellos forman parte del nuevo gabinete que acompañará al presidente Evo Morales Ayma en su último año de gestión de su tercer mandato.