Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-enero 24/2019) El Colegio de Abogados de Tarija y el de Bolivia emitieron un pronunciamiento oficial con respecto al caso de Jhasmani Torrico, que develó una red de corrupción en el sistema judicial.

Los profesionales atribuyen la responsabilidad al Gobierno Nacional por haber quitado poder de control a los entes colegiados.

“Esto va más allá del hecho en sí,  pasa porque los colegios de profesionales, no solo el de abogados, deben tener el control de la actividad de sus colegas. Ese control nos ha sido negado desde que fue promulgada la Ley de Abogacía”, declaró la presidente del Colegio de Abogados de Tarija, Isabel Moreno Cortez.

De acuerdo a esta normativa que fue puesta en vigencia desde el 2013, los abogados deben registrarse obligatoriamente ante el Ministerio de Justicia, no así ante los colegios departamentales.

“Con la finalidad de quitarnos poder, se hizo que el Ministerio de Justicia registre a los abogados y es opcional, como si fuera un club, que se registren en los colegios. Ahora los profesionales no tienen un control como los tribunales de honor”, agregó.

Moreno cuestionó que en base a esta normativa no  establece la creación de tribunales de honor para que se pueda ejercer un control y sancionar a los profesionales que incurran en estos actos, como ocurre en los colegios.

“Las instancias de gobierno no han previsto que estas situaciones podían darse. En todas partes del mundo, en todas las sociedades democráticas los profesionales controlan el ejercicio de las actividades de sus iguales, teniendo un código de ética para cuando exista una vulneración como lo que ha ocurrido”, refirió.

Moreno observó la “gran cantidad” de abogados que ingresaron al campo laboral desde la aplicación de la Ley de Abogacía en el departamento, mismos que no se registraron en el colegio.

“No tenemos el porcentaje de los nuevos abogados, pero estamos hablando de cuatro años de muchos nuevos profesionales que se están ubicando en algunas instituciones o bufetes particulares que no tienen control sobre su actividad ética”, concluyó. (eP).

LosDATOS

-Al no existir un tribunal de ética, en casos de corrupción se procesa vía civil o penal.

– Realizarán hoy un conversatorio a las 18:00 sobre el tema abierto para toda la población en el Colegio de Abogados.