Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-enero 23/2019) La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó a la opinión pública cuáles serán las restricciones que entrarán en vigencia durante las elecciones primarias de este 27 de enero.

Para dar cumplimiento a las mismas, específicamente en Tarija ya se coordinó con la Policía Departamental y las Fuerzas Armadas la realización de la jornada.

La primera de estas restricciones tiene que ver con el consumo de bebidas alcohólicas, lo que no se puede hacer desde la media noche del jueves hasta el lunes, después de las elecciones. El incumplimiento a esta restricción podría ser sancionada con Bs. 7.200 a quien venda y Bs. 720 a quienes estén consumiendo en lugares no autorizados.

“Desde 48 horas antes (00:01) del viernes y hasta horas 12:00 del día siguiente a la elección (lunes) queda absolutamente prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas al interior de los recintos y alrededor de cuatro cuadras a la redonda de los recintos habilitados”, cita la resolución.

También queda estrictamente prohibida la portación de armas durante toda la jornada del 27, a menos que se trate de un funcionario de la Policía o las Fuerzas Armadas. Una infracción de esta naturaleza sería sancionada con una multa de Bs. 2880.

Otra de las restricciones tiene que ver con la realización de actos o eventos públicos dentro de los recintos o en cuatro cuadras a la redonda, quienes no cumplan con este mandato en particular será multado con Bs. 3.500.

Finalmente se encuentran prohibidas las manifestaciones en apoyo o rechazo a cualquier de los candidatos, binomios o partidos. Esto igual aplica para cuatro cuadras alrededor de los recintos donde se realizarán las votaciones.

Esta infracción será sancionada con una multa equivalente a cinco días de salario en base al mínimo nacional para personas particulares, y hasta 50 salarios para personas colectivas y organizaciones sociales, en el caso de los partidos políticos éstos serían sancionados con una multa equivalente a 100 salarios mínimos.

En el comunicado del TSE también se establece que son los jueces electorales que se encuentran en cada recinto quienes tendrán la potestad de imponer estas sanciones. En caso de que su disposición no sea acatada, estas autoridades podrán imponer sanciones de arresto de hasta ocho horas o trabajo social para los infractores. (eP)

LosDATOS:

-Los infractores deberán pagar sus multas en las cuentas de cada Tribunal Electoral Departamental.

-La Policía y Fuerzas Armadas dispondrán de todo su personal para hacer el patrullaje el 27 de enero