Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 21/2018) El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que el Gobierno Nacional no tiene “ninguna deuda” con el hospital Regional San Juan de Dios (HRSDD) por la Ley nacional N° 475, misma que según denuncias, superaría los Bs 26 millones.
El hecho fue dado a conocer por el administrador del hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Antonio Nieva, en noviembre del 2018, quien aseveró que el Gobierno Nacional adeuda al nosocomio, cerca de Bs 26 millones por prestaciones de servicios de salud integral del Estado Plurinacional de Bolivia, estipulados en la Ley 475.
Rocabado, aclaró que con la implementación del Fondo Compensatorio Nacional de Salud constituido por Ley en el año 2013, se brinda un apoyo a los gobiernos municipales cuyos recursos de la Cuenta Municipal de Salud acumulados, sean insuficientes para financiar las prestaciones de salud del primer, segundo y tercer nivel.
“Debemos dejar en claro que el Gobierno Nacional no tiene ninguna deuda pendiente, el manejo hospitalario del primer, segundo y tercer nivel, en este momento, se tiene que cubrir con el 15 por ciento que es el aporte de los municipios”, indicó.
Asimismo, Rocabado, aseguró que son las alcaldías las que tienen que priorizar esta situación, ya que el Ministerio de Salud, realiza las gestiones “necesarias” para agilizar diferentes procesos.
SUS
Asimismo el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que existen personas que se están inscribiendo al Sistema Único de Salud (SUS); sin embargo, señaló que la idea, no es ir contra el Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat) o cambiarlo.
“Este tipo de emprendimientos, son las experiencias que nos han motivado para implementar el SUS, no pretendemos quitar el Susat, al contrario, la idea es fortalecerlo si es posible”, recalcó.
El director del HRSDD, Roberto Baldivieso, señaló que es este nosocomio es el único hospital de tercer nivel con el que cuenta toda la población en el departamento de Tarija y aún desconocen el papel que jugará el nosocomio en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).
“La población va creciendo, la demanda va aumentando y la oferta sigue ahí nomás, porque el Gobierno Nacional no hizo la dotación de ítems correspondiente, seguimos con la misma infraestructura y personal como para atender este seguro”, aclaró.(eP)
losDATOS
La rectoría en materia de salud se mantendrá en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y los hospitales del tercer nivel estarán a cargo de la Gobernación de Tarija, según informó el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya.(eP)