Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Cerrando la primera jornada del Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol, la selección de Bolivia enfrentará este jueves a las 18.30 en el Estadio “El Teniente de Rancagua, al anfitrión Chile, donde el objetivo es cambiar la historia de discretas participaciones en esta categoría.
El equipo nacional dirigido por el ecuatoriano Sixto Vizuete, de alguna manera ha roto el molde de anteriores participaciones, trabajando con antelación, una etapa que incluyó 13 partidos amistosos, lo que nunca antes había acontecido.
En cuanto a los jugadores que conforman el plantel, destacan los volantes Franz Gonzales, Ramiro Vaca, Erick Cano, Walter Antelo y Roberto Fernández, con trayectoria en primera división y otros que solamente han jugado en equipos asociacionistas y que por primera vez competirán en el ámbito internacional.
HISTORIA
Las mejores participaciones de Bolivia en este certamen fueron 2 cuartos puestos (1981 y 1983), en las restantes ediciones, Bolivia fue eliminada en la primera fase, incluso en la edición 1995, donde fue anfitrión del certamen, por lo que hasta la fecha no ha podido clasificar a un campeonato Mundial, este torneo entrega 4 boletos para el Mundial qué se jugará en mayo en Polonia y los bolivianos aspiran a ser uno de los clasificados.
Desde el año 1991, Bolivia jugó 5 partidos frente a Chile y los perdió todos y por cifras concluyentes (ver el historial), lo que refleja el pobre nivel de las selecciones juveniles bolivianas, que ahora buscarán cambiar.
LOS CANDIDATOS
Con Rodrygo acaparando los focos, Brasil aterriza en Chile-2019, la calidad de sus ‘mininos’ mantiene en lo alto las expectativas de una ‘canarinha’ que consiguió el último de sus títulos en Perú-2011, de la mano de un descollante Neymar. A su lado en el ataque del equipo dirigido por Carlos Amadeu estará Lincoln, jugador del Flamengo.
En el Grupo B, Argentina llega en medio de los ecos que provocó el nombramiento el lunes del veterano César Luis Menotti como director de Selecciones Nacionales.
Maximiliano Romero, del PSV Eindoven, y Facundo Colidio, el ‘baby Dybala’ del Inter de Milan, destacan en la delantera de los dirigidos por Fernando Batista.
En defensa, las miradas estarán sobre Leonardo Balerdi. El jugador dejó recientemente Boca Juniors para fichar con el Borussia Dortumund de Alemania y se reincorpora hoy a la selección antes del arranque del torneo.
Con el título de campeón vigente en el bolsillo, Uruguay que es dirigido por Fabián Coito llegan a Chile con un equipo sólido, resultado de un largo proceso, confiados en su poderío pero cautos a la hora de autoproclamarse favoritos.
En el equipo destaca Nicolás Schiappacasse, cuya ficha pertenece al Atlético de Madrid pero que actualmente milita en el Rayo Majahonda de la segunda división española. El atacante ya salió campeón en Ecuador-2017 y es máximo goleador celeste en la categoría que en el pasado vio brillar a Edinson Cavani.