Noticias El Periódico Tarija

EL COMERCIO

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que su país se mantiene «abierto al diálogo» para preservar el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés), que Washington ha amenazado con abandonar tras tres décadas de integrarlo.

«A pesar de la declarada intención de Estados Unidos de salirse del acuerdo, estamos abiertos para continuar el diálogo con el objetivo de encontrar la forma de mantenerlo», declaró Putin en una entrevista con los diarios serbios Politika y Novosti, publicada este miércoles, en vísperas de su visita a Serbia el jueves.

«En diciembre pasado hemos pasado a los estadounidenses una serie de propuestas concretas al respecto. Estamos dispuestos a (tener) una conversación seria sobre toda la agenda ‘estratégica’ entre nuestros países», dijo el jefe del Kremlin.

Advirtió de que Rusia «no cerrará los ojos» ante la instalación de misiles estadounidenses que considera una amenaza directa a su seguridad.

«Nos veremos obligados a tomar medidas de respuesta. Pero Rusia, como país responsable y de sano sentido común, no está interesada en una nueva carrera de rearme», declaró Putin.

Washington y Moscú se acusan mutuamente de violar el citado acuerdo que, firmado en 1987, fue el primero de desarme sellado durante la Guerra Fría e inauguró una era de desarme nuclear.

Rusia niega haber infringido el pacto y advierte de que si EE.UU. lo abandona el mundo verá una nueva carrera armamentista, por lo que será «más peligroso».

En la entrevista, Putin dice que Estados Unidos intenta «desmontar el sistema de aquellos acuerdos internacionales (…) que les atan las manos cuando quieren reforzar sus potenciales militares» o «se atiene de forma parcial» solo a aquellas disposiciones «que les conviene a sus intereses».

En este contexto, consideró que el anuncio del posible abandono del tratado por parte de Washington «es un eslabón más de una larga serie de actos similares»

El presidente ruso acusó a Occidente, y especialmente a la primera potencia mundial de crear un ambiente geopolítico tenso e imprevisible.

«Pedimos a los socios occidentales que renuncien a los métodos de chantaje, amenazas y provocaciones, respeten el derecho internacional y fundamenten el diálogo entre los Estados sobre los principios de la Carta de la ONU. Esta es la vía para preservar la paz y reforzar la seguridad y la estabilidad global y regionales», declaró Putin.