Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 16/ 2018) Al conmemorarse los 38 años de la masacre en la calle Harrington de la ciudad de La Paz, la Alcaldía tarijeña rindió ayer homenaje en la plaza principal a los mártires de este importante episodio de la historia de la democracia boliviana.
El acto inició a los pies del monumento a Luis de Fuentes y Vargas con la entrega floral de las diferentes instituciones y autoridades.
El acto fue en conmemoración de los 38 años del asesinato de ocho prominentes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Diferentes actos especiales tuvieron lugar en las principales ciudades del país para recordar a los caídos en la calle Harrington, asesinados cuando gobernaba la narco-dictadura, de Luis García Mesa (1929-2018+).
Fue un 15 de enero de 1981 cuando fueron asesinados por grupos armados irregulares o paramilitares: Jorge Valdivieso, Gonzalo Barrón, Artemio Camargo, Arcil Menacho, Ricardo Navarro, José Reyes, Luis Suárez y Ramiro Velasco, quienes se encontraban reunidos en un domicilio de la entonces calle Harrington para debatir, además de tomar acciones contra la dictadura de García Mesa. Quien sobrevivió a esta masacre fue Gloria Ardaya Salinas.
“La decisión de la democracia ha logrado, por ejemplo, profundizar el desarrollo, de tener recursos en hidrocarburos a través de diferentes leyes, la construcción del nuevo municipalismo, la construcción de los derechos ciudadanos, la construcción de infraestructura, de desarrollo, la lucha, el debate, el derecho a la libertad de prensa”, apuntó el alcalde Rodrigo Paz Pereira, quien es hijo del expresidente y uno de los fundadores del MIR, Jaime Paz Zamora.
Paz Zamora también fue víctima de un atentado en junio de 1980.(eP).