Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 16/ 2018) El secretario de Gestión institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, ratificó que el Sistema Único de Salud (SUS) no debe de aplicarse en Tarija, considerando que ya existe el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).
El secretario, indicó que en el proyecto de ley del SUS se menciona que las gobernaciones también deben de aportar para su puesta en funcionamiento, “está claro que con los recursos que tiene el nivel central no puede sostenerse el SUS de ninguna manera”.
“Tenemos nuestro Susat y aportamos… entonces el SUS en el departamento de Tarija no debería de aplicarse, sino en los otro ocho departamentos”, apuntó.
Dijo que mediante la vigencia del SUS, pretende que los hospitales de tercer nivel pasen a la administración del nivel central.
“No necesitamos que nos confisquen nuestros hospitales de tercer nivel, porque eso también es una de las pretensiones del Gobierno, de hacerse cargo de los hospitales de tercer nivel, que tanto nos ha costado a Tarija”
La Gobernación rechaza que los servicios departamentales de salud pasen a ser administrados por el Ministerio de Salud.
“No queremos que nos destruyan nuestras redes de salud que hemos conformado hace ocho años”.
En cuanto a la deuda que tiene por el Susat, respondió que está haciendo una programación financiera para ponerse al día con lo adeudado “eso lo haremos”; aunque eso no es óbice para que el Susat funcione al 100%, según explicó. (eP).