Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 15/2019) Empresarios del sector avícola expresaron su preocupación al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija, en cuanto a la producción de pollo en granjas clandestinas, situación que afecta de forma directa a los productores legalmente establecidos.
La jefa departamental del Senasag, Fátima Pacheco Domínguez, informó que el pasado viernes en reunión con el Consejo Departamental Avícola (Coda) e Intendencia Municipal, establecieron la elaboración de un cronograma para ejecutar mayores controles en cuanto a la venta de pollo en el departamento.
“Es una reunión que normalmente la realizamos cada mes; se quedó en elaborar este cronograma para realizar más controles, desde la ruta con los pollos bebés hasta el ingreso de este producto en los centros de abasto, que es la carne de pollo”, indicó.
Pacheco, explicó que el pedido del sector avícola, para incrementar los controles en la producción, radican en que los productores detectaron que existen comerciantes, que venden la carne de pollo a precios “mucho” más bajos, por lo que existiría una competencia “desleal”.
“Hay gente que no cumple con las normas como contar con los registros de granjas, sino también que no se hace el faenado en mataderos”, aclaró.
Pacheco, enfatizó que en el último operativo realizado por esta institución en diciembre, no evidenciaron la existencia e ingreso de pollo que ingrese sin registros sanitarios.
“El sector avícola también será parte de este control, como institución sanitaria, sentimos que tenemos un refuerzo por parte de ellos quienes acompañarán este trabajo”, acotó. (eP).

elAPUNTE
Denuncias de la existencia de granjas clandestinas
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija, recibió denuncias sobre el funcionamiento de establecimiento en los que hacen el faenado de pollo de manera irregular, sin las condiciones sanitarias.
“Se hizo el seguimiento, las denuncias indicaron que estas granjas funcionan en La Tablada y Alto Senac y se procedió a la clausura correspondiente; si la población conoce de estas prácticas ilegales, debe dar a conocer las mismas para realizar el trabajo correspondiente”, acotó la jefa departamental del Senasag, Fátima Pacheco Domínguez.