Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 15/2018) La secretaria general de la Asamblea Departamental de Tarija, Sara Armella Rueda, informó que Willams Guerrero Quiroga, ya no asume funciones de asambleísta tras ser posesionado como subgobernador de Padcaya.
“Este tema ya está cerrado, Willams Guerrero es subgobernador del municipio de Padcaya”, respondió Armella al ser consultada sobre la situación de esta persona al interior de la Asamblea.
Armella instó a Guerrero a que realice una buena gestión, atendiendo la necesidad del municipio de Padcaya, dando cumplimiento al plan operativo anual que fue elaborado en la anterior gestión de Rufino Choque Alarcón, quien falleció en octubre pasado.
La asambleísta reiteró que existe una ley que respalda a Guerrero para que sea el subgobernador de Padcaya, por lo tanto, “es de cumplimiento obligatorio”, sostuvo.
Respecto a la asambleísta suplente de Guerrero, Teresa Rodríguez Gallardo, a quien le corresponde asumir la titularidad, Armella respondió que la legisladora debe hacer la solicitud para asumir sus nuevas funciones.
El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, confirmó que habilitaron a Guerrero como subgobernador de Padcaya en cumplimiento a una resolución judicial, misma que fue emitida por la juez de garantías, Mónica Riera Sorich.
“Las órdenes judiciales no se cuestionan y se ha procedido de acuerdo a lo que se mandó”, dijo el funcionario departamental.
Gandarillas acotó que a la par, la Secretaría de Justicia de la Gobernación está asumiendo las acciones legales en las instancias disciplinarias contra la juez que dictó esa resolución, al considerar “irregular” esa determinación.
La Gobernación había nombrado previamente en el mismo cargo a Percy Escalante Hurtado, pero tras la resolución judicial, tuvo que dar un paso atrás en esta determinación.
Guerrero fue elegido en el cargo por la Asamblea Departamental sin el consentimiento del gobernador. (eP).