LUN
ENE
21
LUN
ENE
21

Proponen un fondo de ahorro para estabilizar la economía regional






14 enero, 2019

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-enero 14/2019) El sector de los hidrocarburos en el país es el que mayor aporte genera a los ingresos fiscales en términos de regalías e impuestos, siendo que una importante porción de los mismos es destinada a los niveles subnacionales como ser los gobiernos departamentales, alcaldías  y  la universidad pública por concepto de regalía departamental, regalía nacional, compensatoria e impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), durante ese periodo de tiempo.

Entre 2004 y 2014, Bolivia se benefició de un periodo “inédito” de ingresos fiscales provenientes de la renta percibida por la explotación de hidrocarburos, impulsado por el incremento en los precios internacionales del petróleo que determinan el precio de exportación del gas natural boliviano.

A partir de 2015, con la caída del precio internacional del barril de petróleo y su efecto negativo en los precios de exportación de gas natural, los ingresos públicos del país experimentaron una importante contracción, retornando a escenarios de déficit fiscal que no se registraban desde el año 2005.

Esta situación permite constatar que el problema estructural del país, en torno a su alta dependencia a la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas, no ha sufrido gran variación, más allá de quién tenga el control de la producción.

La Fundación Jubileo cree que existe la necesidad de que los beneficiarios de la renta petrolera implementen mecanismos de ahorro que permitan garantizar la sostenibilidad de los gastos e inversión pública que son financiados con regalías e IDH.

En el caso de Tarija, al ser el principal departamento productor de hidrocarburos en el país, ha sido uno de los más beneficiados de ingresos por concepto de regalías e IDH durante el “superciclo” de precios entre 2004 y 2014.

Tarija también ha sido el principal perjudicado con la posterior caída de precios desde el año

2015; a eso se suman compromisos asumidos en la anterior gestión con proyectos basados en los ingresos anteriores, lo que dificulta a la actual gestión administrativa.

La marcada dependencia fiscal de las finanzas públicas del Gobierno Departamental de Tarija del sector hidrocarburos resulta particularmente evidente en los periodos 2010–2014 y el comprendido entre 2015–2018, según reflejan los datos de este estudio.

Según Jubileo, esta realidad hace evidente la necesidad de constituir un fondo de ahorro y estabilización a partir de una porción de la renta petrolera que pueda ser destinada a este fin, con el objeto de reservar dinero, cuando se registran ingresos por encima de los esperados en el presupuesto fiscal departamental, “que permita garantizar la sostenibilidad de los ingresos cuando los precios o la producción caen y, de esta forma, garantizar el financiamiento de programas departamentales de salud, educación como de productividad”, refiere el informe.

Otro de los puntos para argumentar en la creación de este fondo es en la constante volatilidad de los precios internacionales del barril de petróleo, que se caracteriza por problemas estructurales en el sector hidrocarburos, como el retraso de al menos 10 años en la actividad exploratoria, la disminución en la producción y la renegociación de los dos contratos de exportación de gas natural a largo plazo, tanto con Argentina como con Brasil.

Las conclusiones de este estudio refieren que tanto la Gobernación como la Asamblea  Departamental de Tarija cuentan con el marco normativo necesario que les otorga las facultades para crear un fondo de ahorro y sostenibilidad a partir de la renta de hidrocarburos. Según dicho estudio, su creación, diseño e implementación están en función de la “voluntad política” de sus autoridades y “de la toma de conciencia” de la población en general para pedir su tratamiento. (eP).

Los datos

El sector hidrocarburos en Tarija representa  en promedio, cerca de 71% del total de los ingresos fiscales que recibe el Gobierno Departamental.

Uno de los obstáculos de este fondo es el posible costo político que implica pretender restar una porción de los ingresos a los beneficiarios de la renta petrolera.

elApunte

Ventajas de este fondo

Entre las ventajas para crear un fondo departamental, según el estudio de Jubileo  está el estabilizar los ingresos por concepto de regalías departamentales de hidrocarburos frente a las variaciones en los precios de exportación de gas natural.

Otra ventaja es el ahorro en las épocas de mayor ingreso, debido a las condiciones favorables de los mercados existentes, evitando que se gaste “sin control” y resguardando estos recursos.

Entre las desventajas es que disminuye la liquidez de Tarija para el gasto público de corto plazo, especialmente en programas sociales o bonos.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Vías Bolivia regional Tarija, implementó una campaña de limpieza en las carreteras, en favor del medio ambiente

RESTA

Otro fatal accidente de una flota, en la carretera al norte, dejó un saldo de 12 muertos y 25 heridos