LUN
ENE
21
LUN
ENE
21

Hoy se nominará al nuevo D.T. de la Selección






14 enero, 2019

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) procederá este lunes 14 a  la nominación del nuevo entrenador de la Selección Nacional de fútbol que participará en la Copa América de  Brasil en el mes de junio venidero.

Según el informe oficial existen cuatro nombres en carpeta para que asuman el cargo, se trata de  los venezolanos César Farías y Richard Páez, el argentino Gustavo Costas y el boliviano Eduardo Villegas, actual entrenador de San José de Oruro.

Además el nuevo estratega que sea posesionado, tendrá que encarar el proceso de trabajo durante los cuatro años, que tiene como punto central las clasificatorias mundialistas para Catar 2022.

No es un  secreto para nadie que el presidente de la FBF, César Salinas, se inclina por César Farías como la primera opción para asumir el cargo, ya que tuvo la oportunidad de conocer a los jugadores en los partidos amistosos en las fechas FIFA durante 2018, donde apenas ganó un solo encuentro, perdió 3 y empató otros 3, todos disputados en condición de visitante.

Sin embargo los currículos y las propuestas de trabajo de los postulantes fueron derivados a los miembros del Comité Ejecutivo, para que tengan la oportunidad de interiorizarse y el lunes, de acuerdo a los criterios que se expongan el Comité Ejecutivo anunciará el nuevo director técnico.

En contra de la postulación de Farías, están los escándalos en los que estuvo involucrado, incluida una agresión en el Aeropuerto de Santa Cruz, que se hizo viral en las redes sociales, originados por su fuerte temperamento, lo que obligó al ente federativo a sostener reuniones con el venezolano. Sin embargo existe el convencimiento entre los medios de prensa, como en la propia afición de que la nominación de Farías está prácticamente “cocinada” y que pese a que tampoco existe consenso en el Comité Ejecutivo, pesará más la palabra del Presidente Salinas.

La FBF no dio a conocer el presupuesto que se tiene para la contratación del entrenador; que  podría ser una condicionante, aunque los propios directivos federativos apuntaron que el nuevo técnico que venga tiene que acomodarse a las posibilidades que se tiene y no la Federación a las aspiraciones de los postulantes.

CANDIDATOS

Los venezolanos César Farías y Richard Páez, han tenido la oportunidad de dirigir su selección y los resultados no han sido buenos, hay que recordar que Venezuela es el único país que no ha logrado clasificar a un Mundial.

Por su parte el argentino Gustavo Costas tiene una excelente trayectoria a nivel de clubes, con varios títulos en su haber, sin embargo hasta la fecha no ha tenido la oportunidad de dirigir a nivel de selección.

Finalmente el único postulante nacional,  es el cochabambino Eduardo Villegas, uno de los más ganadores en el ámbito de los torneos de clubes y que fuera designado interinamente en el año 2010., la contra de Villegas es la historia, los entrenadores nacionales no tienen el mismo predicamento que los extranjeros (ver historial), ya que los éxitos que tuvo la selección fueron con un entrenador foráneo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Vías Bolivia regional Tarija, implementó una campaña de limpieza en las carreteras, en favor del medio ambiente

RESTA

Otro fatal accidente de una flota, en la carretera al norte, dejó un saldo de 12 muertos y 25 heridos