Fiscal Álvarez se compromete a descongestionar justicia

1

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-enero 14/2019) El fiscal departamental, Aimoré Álvarez Barba, calificó como “positivo” el trabajo realizado en el Ministerio Público desde que asumió el cargo a fines de octubre, pero también indicó que falta avanzar en cuanto al descongestionamiento procesal.

“Ahora el fiscal general –Juan Lanchipa Ponce-  anunció que cada fiscal se hará cargo de sus causas y se podrá medir su desempeño”, explicó.

Indicó que el desafío es descongestionar el sistema y también promocionar las salidas alternativas, logrando procedimientos abreviados como conciliaciones, “que son instrumentos que nos otorga la ley”, acotó.

El fiscal departamental indicó que todas estas salidas las prevén para delitos cuya sanción penal es baja, tal es el caso de robos, no así en hechos delictivos que son “graves” donde sí el Ministerio Público debe buscar una pena de privación de libertad.

Al mismo tiempo, Álvarez indicó que es “importante” reforzar la coordinación entre instituciones que conforman el sistema judicial, de forma que exista mayor celeridad en el avance como en la resolución de procesos.

“Debemos tener una buena coordinación con Defensoría, SLIM (Servicio Legal Integral Municipal) y demás para que se pueda asesorar mejor a la población sobre qué casos son de índole penal y cuáles no para que puedan tomar la vía que corresponde”, concluyó. (eP).