JUE
ENE
17
JUE
ENE
17

Concejales y activistas plantean observatorio de género y atención a víctimas






14 enero, 2019

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-enero 14/2019) La Comisión de Género del Concejo Municipal inició la pasada semana la socialización del proyecto de ley municipal de lucha contra la violencia, convocando a instituciones y colectivos de defensa de los derechos de las mujeres.

“La violencia está dañando a las familias tarijeñas y creemos que debemos tomar acciones oportunas”, declaró el presidente de esta comisión, Valmoré Donoso Zambrana.

Donoso indicó que la socialización fue realizada con diferentes actores ligados a la problemática de la mujer.

El concejal refirió que esta propuesta de ley surge a partir de las “alarmantes” cifras en cuanto a las denuncias de violencia y los casos de feminicidio registrados en el departamento en diciembre, uno de ellos en la capital tarijeña.

Contenido de la ley

El concejal indicó que en este proyecto establecen la creación de un observatorio de género, que tendría el objetivo de hacer un diagnóstico de la sociedad en su conjunto, identificar las zonas donde registran una mayor cantidad de casos, los tipos de violencia y las edades de las víctimas.

“Si bien, debemos trabajar para erradicar la violencia, son varios los niños y los adolescentes que quedaron en orfandad, lo que solicitamos es la atención oportuna para ellos, de manera institucionalizada”, agregó el concejal.

Además,  plantea la presentación periódica de programas de prevención y combate, como la atención prioritaria a las víctimas de violencia, especialmente de los menores que quedan huérfanos tras un hecho de esta naturaleza de violencia extrema.

Capacitación

La directora de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), mayor Marcela Vargas, informó que constantemente capacitan a su personal para la atención de casos, especialmente en el trato a las víctimas.

“Hemos tenido a policías recién egresados, varones y mujeres, que están recibiendo una capacitación para que cuenten con los insumos suficientes en la atención de casos de violencia de género”, acotó.

Indicó que este trabajo es realizado en coordinación con otras instituciones, como el Servicio de Atención a las Víctimas. (eP).

 

LosDATOS:

-En 2019 ya se registró un caso de feminicidio en Tarija.

-La Ley municipal de lucha contra la violencia cuenta con iniciativas de activistas.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Concejales y activistas presentaron en la sesión de ayer del Concejo Municipal un proyecto de ley para la protección y esterilización de animales, la misma tiene el objetivo de reducir la cantidad de perros callejeros.

RESTA

Las proyecciones para mejorar la salud en el municipio de Cercado en la gestión 2019, recaen en la aprobación de un crédito que fue solicitado por ejecutivo Rodrigo Paz Pereira, cuando los mismos debiesen estar considerados entre los prioritarios y no en presupuestos extras que requieren de préstamos como es el caso.