JUE
ENE
17
JUE
ENE
17

Alcalde de Yacuiba confirma nueva redacción de carta orgánica






14 enero, 2019

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-enero 14/2018) En el referéndum del 26 de agosto de 2018 en  Yacuiba, casi el 74% de los votantes le dijo No a la propuesta de carta orgánica presentada por el Gobierno Municipal, por esta razón su alcalde, Ramiro Vallejos Villalba, informó que durante el 2019,  buscará consensuar una nueva normativa.

La nueva propuesta iría a otro proceso electoral que sería realizado después de las elecciones subnacionales del año 2020.

“Ya hablamos con la presidente del Concejo Municipal -Viviana Ivanovich- quien es la encargada de trabajar en la redacción de la carta orgánica para que se pueda plantear ante el Concejo que se  dé nuevamente inicio a los trabajos de elaboración de una mejor que la anterior”, declaró.

A tiempo de reconocer que la anterior propuesta de carta orgánica tenía “bastantes falencias”, el alcalde dijo que para superarlas,  debe mejorar el proceso de socialización.

“Ahora corresponde trabajar para corregir lo que estaba mal y que se tenga un nuevo proyecto de carta orgánica, se deben modificar muchas cosas”, acotó.

Refirió que existen en el documento rechazado en referendo problemas  sobre la ubicación, la representación, las políticas sociales y la organización de competencias de cada instancia al interior del municipio.

Vallejos indicó que  deben elaborar mecanismos para dar representatividad a los pueblos indígenas que viven en este municipio como los guaraníes y los weenhayek, además de hacer una diferencia con respecto a la autonomía regional.

Para el alcalde yacuibeño, este nuevo proceso de redacción podría culminar en aproximadamente seis meses, tomando en cuenta que ya tienen un documento base.

En el departamento de Tarija, solo el municipio de Uriondo cuenta con su carta orgánica aprobada en referendo.

Yacuiba también sometió a referendo su carta orgánica, pero la misma fue rechazada por la mayoría de los votantes. Los gobiernos municipales de la capital Tarija como Yunchará iniciaron el trabajo de redacción.

Todos los procesos de referendo podrán ser realizados después de las elecciones presidenciales y subnacionales, es decir pasado el año 2020. (eP).

ElAPUNTE

Procedimiento legal

Una vez que se concluya este nuevo proceso de redacción y elaboración de la carta orgánica para Yacuiba, el mismo debe ser remitido nuevamente ante el Tribunal Supremo Constitucional  para que pueda ser analizado.

En caso de que el mismo apruebe los parámetros de constitucionalidad, el documento estará listo para ser sometido a un nuevo referéndum, caso contrario,  deberán modificar los artículos sobre los que exista alguna observación.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Concejales y activistas presentaron en la sesión de ayer del Concejo Municipal un proyecto de ley para la protección y esterilización de animales, la misma tiene el objetivo de reducir la cantidad de perros callejeros.

RESTA

Las proyecciones para mejorar la salud en el municipio de Cercado en la gestión 2019, recaen en la aprobación de un crédito que fue solicitado por ejecutivo Rodrigo Paz Pereira, cuando los mismos debiesen estar considerados entre los prioritarios y no en presupuestos extras que requieren de préstamos como es el caso.