Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
A menos de una semana del inicio del primer campeonato de la temporada, el Apertura 2019 de la División Profesional Boliviano, tenemos que se mantiene la tesitura de contar con mayoría de directores técnicos en los 14 clubes profesionales.
La relación ahora es de 8 entrenadores extranjeros contra 6 nacionales, siendo los argentinos mayoría con 3, César Vigevani, Fernando Ochoaizpur y Carlos Leeb, los restantes están más repartidos, un mexicano (David de la Torre), un peruano, Francisco Mosquera, un brasileño (Evandro Guimaraes), un español (Miguel Ángel Portugal) y un paraguayo (Pablo Escobar).
El detalle de los entrenadores nacionales la integran Eduardo Villegas, Erwin Sánchez, Mauricio Soria, Marcos Ferrufino, Ronald Arana y Alberto Illanes.
De otro lado 6 clubes han decidido mantener a sus entrenadores de la pasada temporada encabeza la relación el campeón San José (Eduardo Villegas), Blooming (Erwin Sánchez), Royal Pari (Francisco Mosquera), Aurora (Marcos Ferrufino), Nacional Potosí (Alberto Illanes) y Always Ready (David La Torre) dirigió en la Simón Bolívar.
Esto quiere decir que 8 clubes han cambiado de entrenador y se trata de Bolívar (César Vigevani), The Strongest (Pablo Escóbar), Wilstermann (Miguel Ángel Portugal), Oriente Petrolero (Mauricio Soria), Destroyers (Evandro Guimareas), Real Potosí (Fernando Ochaizpur), Guabirá (Ronald Arana) y Sport Boys (Carlos Leeb).
Sin embargo de estos 8 entrenadores que debutarán en nuevos clubes, solamente 3 serán debutantes absolutos en el fútbol boliviano, es decir el brasileño Evandro Guimaraes, el argentino Fernando Ochoaizpur y el paraguayo Pablo Escobar.
Recordamos que el año pasado no pudo debutar Ochoaizpur, en razón de que Real Potosí tenía 2 equipos, 2 presidentes y 2 directores técnicos.
Los restantes entrenadores ya han tenido la oportunidad de incursionar en los clubes bolivianos, el español Portugal dirigió anteriormente a Bolívar, Mauricio Soria es el de más dilatada trayectoria, ya que estuvo en The Strongest, Wilstermann y Blooming e incluso en la Selección Nacional, Leeb, ya estuvo en Sport Boys y Universitario, lo mismo acontece con Marcos Ferrufino que dirigió a San José, David de La Torre a Petrolero y César Vigevani a Sport Boys.
Como esto es fútbol y este deporte se halla gobernado por los resultados, se abre otra apuesta y es saber cuál será el primer fusible en saltar, ya que ante la disyuntiva de los malos resultados los dirigentes optan por echar al entrenador, ya que es más complicado despedir a los 20 jugadores del equipo.