DOM
ENE
20
DOM
ENE
20

Comerciantes hacen guardia en el Campesino para impedir reordenamiento






13 enero, 2019

Carla Arteaga Da Silva/¬¬Bolinfo/Tarija
(elPeriódico enero 13/2019 ) Los camiones siguen siendo estacionados en medio de las calles de la zona del Mercado Campesino para la comercialización de productos de la canasta alimentaria, pese a la prohibición municipal.
Según constató la Intendencia, los comerciantes se hacen turno para hacer guardia con el fin de impedir que los funcionarios municipales hagan cumplir la normativa de reordenamiento.
La intendente municipal, Rosa Mendoza, mencionó que los comerciantes “siguen operando, pero “de un momento para otro” comienza la aglomeración, lanzan petardos y responden con violencia cuando la Alcaldía quiere intervenir.
En una visita por la zona pudo constatarse que los comerciantes continúan comercializando productos en medio de las calles, notándose el incumplimiento.
La Policía por medio del Organismo Operativo de Tránsito está dejando boletas de infracción a los propietarios de estos vehículos, aunque los camiones continúan parados en el mismo sitio.
Reuniones infructuosas
“El alcalde ha ido convocando en reiteradas ocasiones durante este tiempo para que puedan asistir a las reuniones y encarar este tema, pero no asistieron los representantes del Consejo Regional de Abasto y Mercado Agropecuario (Crama), ni de la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Tarija (Cercat) ni de la Federación Sindical de Comunidades Campesinas”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Productivo, María Elena Bautista Jiménez.
Pese a las marcadas ausencias, el trabajo técnico ya inició entre comerciantes y funcionarios municipales.
Participan de las mesas técnicas representantes de la Federación de Gremiales, del Distrito 7, del Distrito 10, de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), de Fejuve Cercado, del Comité Cívico, de la Central Campesina de Cercado y funcionarios municipales. (eP).

El apunte
Antecedente del conflicto
Los gremialistas rechazan la resolución administrativa 002/2018 de reordenamiento. Con esta resolución, la Alcaldía inició el reordenamiento en la zona, sacando a los camiones con productos que eran estacionados en medio de las calles, bloqueando diferentes accesos.
Los sitios de descarga y venta para los camiones fueron movidos al mercado Abasto del Sur, situación que no es aceptada por los administradores del Mercado Campesino.
Sin embargo, los comerciantes decidieron retornar a operar en las afueras de este centro comercial, es decir, en las calles sin importar la sanción.
Mientras tanto, diferentes sectores ligados a esta problemática trabajan en mesas técnicas con la Alcaldía.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Facultades de Derecho y Ciencias Políticas del país participaron en Tarija del taller de la segunda fase para la selección de notarías y notarios de fe pública

RESTA

El contrabando continua afectando la producción local, esta vez a los productores de papa