SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

Transporte expresa preocupación por alerta del Senamhi






12 enero, 2019

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 12/2019) La alerta naranja que lanzó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), por una probable crecida y desborde de ríos por las lluvias, preocupa al sector del trasporte sindicalizado, porque significa que podrían registrarse derrumbes en las carreteras.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, pidió a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), como al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), dar la cobertura necesaria.
“Aviso de alerta hidrológica para el período del 10 al 13 de enero, constantes precipitaciones podrían provocar crecidas con desbordes de ríos de las cuencas Mamoré, Parapeti, Pilcomayo y Bermejo”, refiere el informe del Senamhi.
“En la ruta Chaco es donde especialmente se presentan los derrumbes, en la carretera a Bermejo ya se ve la ruta arañada por las lluvias”, dijo el dirigente con preocupación.
Los dirigentes del transporte se reunieron el jueves con personal técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), solicitando constantes mantenimientos, inspeccionando de manera continua los puntos críticos de las carreteras.
“Hemos solicitado al margen de eso que deben tener equipo de emergencia en los lugares más críticos, porque cualquier rato se da un derrumbe y el trasporte se ve en serias dificultades”.
Entre los puntos críticos nombró al tramo Canaletas- Entre Ríos; Entre Ríos- Palos Blancos, tramo San Simón, Abra de Palos Blancos, río Isiri y el tramo la Central, Choere –Acheral. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.