Evo inspecciona Boyuy X2, el pozo más profundo de Sudamérica

35

Laura Vidaurre-Violeta Castillo/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 12/2019) Al destacar que el pozo Boyuy X2 ubicado en el municipio de Caraparí es el más profundo de Sudamérica con 7.860 metros.
El presidente Evo Morales Ayma, confirmó la existencia de la formación del hidrocarburo Huamampampa, por ello, espera que el proyecto arroje resultados positivos para aumentar las reservas del país.
La inspección fue realizada ayer, entre el presidente Evo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, el director de la Unidad de Negocios de la empresa Repsol, José Alejandro Ponce, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, entre otras autoridades.

“Es el pozo más profundo de Sudamérica y uno de los más profundos de todo el mundo, por eso digo es inédito esto en el Chaco. Cuando concluyamos esta exploración será un día histórico, escuchando las palabras de los técnicos de Repsol, a mayor profundidad encontraron reservorio, yo digo bolsón, lo que dicen los técnicos arena, por eso tenemos muchas esperanzas”, sostuvo el mandatario.
El director de la Unidad de Negocios de Repsol para Bolivia, Alejandro Ponce Bueno, explicó que a la profundidad de 7.640 encontraron las areniscas Huamampampa.
“A partir de esa cota, hemos seguido profundizando y la arena continúa, vamos más de 200 metros de profundidad desde la cota de esta arenisca. Adicionalmente, la presencia de esta arenisca por bajo de una falla que se denomina Mandiyuti representa un hallazgo no previsto y muy importante para la zona, porque abre una cuenca nueva para el país, sobre todo en la parte sur oriental”, explicó el directivo de la transnacional.

Poince confirmó que llegaron a una profundidad de 7.862 metros y seguirán profundizando el hasta los 8.000 metros. “A partir de ese momento, tenemos que realizar una serie de test, el más importante es el de producción”.
El BUY X-2 es perforado por la empresa E&P Bolivia, conjuntamente con YPFB desde el 16 de julio de 2017, en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, con lo que suma más de 542 días de perforación.
La inversión para realizar las tareas de prospección exploratoria suma casi $us 126 millones.
Entre tan to, el ejecutivo del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, destacó el trabajo que encabeza el presidente Evo Morales en la búsqueda de “más recursos para el país”.

“Está fomentando la exploración, la búsqueda de gas, de petróleo para que se pueda invertir esos recursos en hospitales, en escuelas, cuando se encuentra gas eso es más plata para las gobernaciones, para Bolivia”, exclamó el ejecutivo. (eP).
Los datos:
-La perforación del pozo Boyuy X2 inició hace 543 días.
-La inversión para los trabajos de perforación alcanza los 125,9 millones de dólares.

ELAPUNTE
Cuestionamientos a los trabajos de exploración
En reiteradas oportunidades, funcionarios de la Gobernación tarijeña y parlamentarios opositores cuestionaron que a pesar de que no se haya comprobado la existencia de reservorios importantes de hidrocarburos en este pozo, el Gobierno Nacional siga invirtiendo “grandes cantidades” de recursos para estos trabajos que consideran infructíferos.

A estos cuestionamientos se sumó el geólogo tarijeño Daniel Centeno Sánchez, quien aseguró que en este pozo no se podría encontrar “casi nada” de recursos y que en realidad, deberían perforar en otra zona más cercana al río Pilcomayo.
“Este sería el Boyui X3, con seguridad, me atrevo a adelantar, que será producto, siempre y cuando se acerque más al Pilcomayo, que nos dará satisfacciones”, indicó el profesional.