Bajos índices en la cultura del reclamo de la población

3

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 12/2019) La encargada del Centro de Atención al Usuario y Consumidor del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Marian Gabriela Flores, lamentó que aún no exista una cultura de reclamo en la población tarijeña.
“En muchas ocasionas, las personas compran el producto y cuando el mismo no sirve, dicen ‘ni modo’ y solo fueron unos cuántos pesos, los usuarios deben realizar su reclamo”, indicó.
Para que una persona pueda realizar un reclamo ante la mala atención o cuando recibió un producto que no está en buenas condiciones, pueden comunicarse con la línea 800-10-02-02 o instalar la aplicación móvil “Defensa del Consumidor”.
Flores, dijo que al momento, recibieron alrededor de 118 reclamos, casos en los que ambas partes, fueron convocados por el Viceministerio, a llegar a una conciliación, de manera que los involucrados puedan conciliar un acuerdo.
“En su mayoría fueron resueltos en esta instancia que es la conciliación, tenemos cerca de Bs 1.000.000 como monto restaurado a los usuarios y consumidores, esto reflejado en montos de dinero”, indicó.
Además, según Flores, el Centro de Atención al Usuario y Consumidor, no solo recibe reclamos, sino también realiza el servicio de orientación en cuanto a reclamos que pertenecen al sector regulado.
“Estos casos como el servicio de telefonía, de luz, de agua, se les brinda la orientación a los usuarios que se apersonan; sin embargo, todavía no existe la cultura de reclamo”, recalcó. (eP).

elAPUNTE
Logran restituir Bs 12 millones por reclamos
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza Avilés, informó el pasado martes que en la gestión 2018, su despacho logró la restitución de más de Bs 12 millones a usuarios por incumplimiento de contrato o reclamo por algún producto.
Mendoza, precisó que el 2018 lograron 2.388 acuerdos entre proveedores y usuarios “sin ninguna controversia, gratuita y evitando ir a estrados judiciales”.