SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

Instituciones iniciaron planificación por alerta departamental de violencia






11 enero, 2019

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-enero 11/2019) La Gobernación junto a otras instituciones concretó el miércoles la primera reunión de coordinación para trabajar estrategias de lucha contra la violencia hacia la mujer, dentro del marco de la alerta departamental decretada en diciembre de 2018 por los constantes casos de feminicidio.
La Asamblea Departamental de Tarija aprobó el 21 de diciembre por unanimidad la declaratoria de alerta por violencia de género que sufren las mujeres, esta normativa tiene la función de llamar a las instancias correspondientes a que ejecuten acciones de prevención y acción de lucha contra este flagelo que se intensificó en el último semestre en el departamento.
“La Gobernación ha llamado a varias instituciones, como la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres para conformar una comisión interinstitucional que lleve adelante acciones emergentes de alerta, que se van a trabajar a nivel departamental”, informó la encargada del departamento legal de esta organización, Ana María Torricos.
En esta reunión, también participaron instituciones públicas como la Secretaría Municipal de la Mujer y otras organizaciones de defensa de los derechos de este sector.
La abogada dijo que durante esta primera reunión esbozaron de manera preliminar una serie de propuestas que serán definidas en un segundo encuentro antes de ponerse en ejecución.
Estas propuestas estarían enfocadas en la prevención, pero también en la implementación de mecanismos de monitoreo y seguimiento a los casos que presentaron y que puedan presentarse en el futuro.
“Una vez que esté todo definido, se hará público todo el plan de trabajo. En las siguientes reuniones vamos a ver también el tema presupuestario y todo lo relacionado con la aplicación de la ley”, añadió.
Torricos concluyó indicando que aún no hay una fecha definida para la siguiente reunión, pero que la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres impulsará agilizar los trabajos para poner en la prontitud la ejecución de este plan. (eP).

LosDATOS
-Esta ley habilita la modificación del presupuesto para asignar recursos al plan.
-En Tarija fueron registrados 11 feminicidios en 2018.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.