SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

En Tarija está el pozo más profundo de Sudamérica; Evo lo califica de histórico






11 enero, 2019

ERBOL

“Anótense en su disco duro, este día va a ser un día histórico para todos y todas”. Así el presidente Evo Morales destacó este viernes el pozo exploratorio Boyuy-X2, ubicado en el chaco tarijeño, y que según Repsol es el más profundo de Sudamérica.

“Es importante decir que este pozo ha roto hitos históricos a nivel local, continental y quizás hasta mundial. Este pozo es el más profundo de Sudamérica y va ser uno de los pozos más profundos de gas de todo el mundo”, dijo José Ponce de Repsol, durante un acto realizado en el municipio de Caraparí de la provincia Gran Chaco.

Según el personero de la transnacional, el pozo ya tiene una profundidad de 7.862 metros, tras más de 18 meses de trabajo. Anunció que el objetivo es llegar a los 8 mil metros.

Destacó que durante ese tiempo Repsol y sus socios invirtieron 110 millones de dólares y planean llegar a 15 millones. Aseveró que o hubo accidentes graves y el proyecto genera 120 empleos directos, además de un elevado número de trabajo indirectos.

Morales, a su turno, aseveró que este pozo es “algo inédito, algo histórico, una buena noticia para Bolivia”. El mandatario felicitó al equipo que trabaja en el proyecto.

Anunció que en cualquier momento se anunciará los volúmenes de reserva que existen en el pozo.

Pidió que el descubrimiento sea tomado como una bendición y no una maldición que haga pelear a bolivianos, sobre la propiedad del campo. Confesó que hasta tiene temor de explorar en zona limítrofes entre departamentos y municipios por los conflictos que se suscitan.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.