Asambleísta del MAS pide a la Gobernación pagar deudas del Susat

5

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 11/2019) La presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Departamental, Amanza Calizaya Flores, convocó a la Gobernación de Tarija a pagar “inmediatamente” las deudas que tienen en el tema de salud en los municipios.
“No puede ser que la gente no tenga la atención debida en salud, la orden que dio el Sedes es que se cierre el Susat en Yacuiba y en Villa Montes”, explicó la asambleísta oficialista.
El Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) está a cargo del Gobierno Departamental, mismo que fue implementado desde el año 2006.
La Gobernación, médicos y cívicos defienden la vigencia del Susat en contra de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) que pretende el Gobierno Nacional.
La asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), aseveró que la deuda de la Gobernación, es en los 11 municipios del departamento y aún no hizo la conciliación de cuentas con el Gobierno Regional del Gran Chaco respecto al impuesto directo de los hidrocarburos (IDH).
“Todavía dicen que no quieren el Sistema Único de Salud, esto complementará y fortalecerá el equipamiento, la infraestructura y los recursos humanos al Susat, si la Gobernación no puede, entonces tienen que recibir al SUS para que mejore la salud en Tarija”, declaró la legisladora.
Mientras en la región del Chaco, decidan qué acciones tomarán respecto a esta conciliación, según Calisaya, la Gobernación de Tarija, tiene la obligación de mantener las atenciones por el Susat.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), con la autonomía regional del Gran Chaco, habría frenado las atenciones del Susat, según denunció la asambleísta. El Susat estaría sin recursos en esta región para los meses de enero y febrero.
En contraste, el administrador del hospital San Juan de Dios, Antonio Nieva, informó que en noviembre, el Gobierno Nacional adeuda a este centro médico unos Bs 26 millones por la Ley Nacional N° 475.
Sobre el tema, Calizaya, aseguró que emitieron una nota a los diputados y los senadores para conocer sobre esta deuda; sin embargo, enfatizó que “después se verá esta situación” y por el momento, manejan la deuda del Susat con las provincias. (eP).

elAPUNTE
Deudas al hospital San Juan de Dios
La deuda global en el hospital por prestaciones médicas asciende a Bs 35 millones, correspondiendo el 73 por ciento al Gobierno Nacional y el restante, a la Gobernación de Tarija, según explicó el administrador de este centro médico, Antonio Nieva.
El funcionario hizo un llamado a la asambleísta Calisaya y solicitó que también pueda hacer las gestiones para que el Gobierno Nacional inicie con el pago de sus deudas al principal centro médico del departamento.