JUE
ENE
17
JUE
ENE
17

Para adoptar a un niño, hay familias que esperan más de 7 años






10 enero, 2019

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 10/2019) Ante el anuncio del Gobierno Nacional, sobre la elaboración de un proyecto de ley de abreviación procesal para facilitar y agilizar procesos de adopción nacional e internacional de niños y adolescentes en el país, la diputada Gina Torrez Saracho, planteó realizar el seguimiento a cada caso de adopción.
La diputada opositora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ginna Torrez, enfatizó que estuvo realizando un seguimiento a los casos de personas que desean adoptar a un niño o adolescente en diferentes departamentos del país.
Este trabajo, según la diputada, reveló grandes falencias en los procesos para que las personas puedan adoptar, especialmente en la retardación de justicia por el escaso número de juzgados del menor.
“Los juzgados son escasos en el país, si hablamos de Santa Cruz o La Paz, que son las principales ciudades en el país, tienen un número que no es el indicado en cuanto a juzgados del menor”, explicó.
La también segunda vicepresidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, Gina Torrez, indicó que en la ciudad de La Paz, solo existe un juzgado, así como también en la ciudad de El Alto.
“Santa Cruz tiene dos juzgados para el número de habitantes que se tiene en cada una de estas ciudades, son pocos, deberían tener unas ocho salas, es decir, no estamos hablando de una justica pronta”, aclaró.
Además de la escasez de juzgados en el país, Torrez acotó que existen falencias en cuanto al protocolo de adopciones a realizar.
“Mi persona el año pasado hizo seguimiento y una minuta de comunicación desde la Comisión de Justicia Plural y el Ministerio Público, del cual me quedo muy agradecida, porque pese a ser una diputada de oposición, la aprobó por unanimidad”, resaltó.
Dicha minuta, fue dirigida al Ministerio de Justicia, con el fin de ejecutar algunas correcciones para que el protocolo pueda beneficiar a que los procesos de adopción sean realizados con mayor agilidad con el fin de beneficiar a los niños.

En la gestión 2018, Torrez pudo reunirse con unas 50 parejas en la ciudad de La Paz, mismas que se encuentran “frustradas”, por la espera a la que puedan aprobar los requisitos y cumplir sus sueños de ser padres adoptivos.
“Van más de siete años detrás de este proceso de adopción, lamentamos mucho que desde los diferentes niveles, tanto departamentales como las defensorías municipales, tengan trabas para realizar estos procesos”, lamentó.
Torrez, indicó en un comunicado que el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, instruyó la creación de una ley para agilizar estos trámites; sin embargo, la misma no fue aún presentada al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
De acuerdo la diputada, Ginna Torrez, este proyecto de ley dispone la conformación de una Comisión Especial, en la que la diputada, solicitará conformarla y en su posibilidad, encabezarla.
La jefa de la Unidad Jurídica del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Patricia Terán Molina, dijo que esta institución recibió una convocatoria del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales para trabajar en esta temática.

“Nos parece interesante que se hagan mayores esfuerzos para darles una oportunidad a la mayor cantidad de niños que se encuentran en centros y hogares, que tengan una familia sustituta a través de la institución de la adopción”, expresó.
Pocos juzgados y defensorías de la niñez
Las defensorías de la niñez y adolescencia, juegan un rol fundamental e importante durante los procesos de adopción, de acuerdo a la diputada, Ginna Torrez, sobre todo en definir la situación jurídica de cada niño.
“No es nada fácil, evidentemente, porque la mayoría de los niños que se encuentras en los centros, son abandonados, que se los encuentra en la calle, se debe realizar un trabajo minucioso con la trabajora social que tiene que hacer las investigaciones”, explicó.
Las funciones e investigaciones que debe realizar la trabajora social en cada caso, son diversos, uno de ellos es averiguar de dónde viene o en qué lugar nació el niño o adolescente que será adoptado.
“Muchas veces no se puede encontrar quiénes son los padres del menor, averiguar la fecha de nacimiento o sus nombres; con esta ley, vamos a tener que trabajar algún mecanismo que pueda acelerar estos procesos”, dijo.
El número de defensorías que tienen los municipios en todo el país, según Torrez, a excepción de Tarija, es escaso.
En los tratados internacionales refieren que por cada 50 mil habitantes, debe crearse una defensoría de la niñez.
“Tarija desde gestiones pasadas, cuenta con cinco defensorías totalmente equipadas, como normalmente recomiendan los tratados internacionales; el departamento tiene más o menos con 250 mil habitantes”, explicó.
Como ejemplo del escaso número de defensorías de la niñez en el país, Torrez, citó a la ciudad de La Paz, que para los más de 2 millones de habitantes que tiene, existen 15 oficinas de la niñez y adolescencia.
“Cómo pueden entonces, hacer un trabajo efectivo, dónde está el interés superior del niño, estas son falencias que vamos a tomar en cuenta”, aclaró.
La jefa de la Unidad Jurídica del Sedeges, Patricia Terán Molina, indicó que el obstáculo para acceder a la adopción, no recae en su totalidad en los trámites que están normados en la Ley 548, sino en la situación legal del niño que no se encuentra definida.
“Esta situación se da por que no se inició un trámite de extinción de autoridad paterna o materna, que corresponde como competencia exclusiva a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, eso se puede trabajar en el menor tiempo posible”, indicó.
Terán, aclaró que cualquier medida que vayan a realizar en pro de las personas que desean adoptar en el departamento y en el país, será beneficiosa, de esta manera, podrán ejercer el derecho de vivir en familia.
Tarija presenta avances en procesos de adopción
De acuerdo a la diputada, Ginna Torrez, Tarija presenta avances en la tramitación y capacitaciones para las personas o parejas que desean adoptar a un menor a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
“Tarija también tiene la ventaja de contar con dos juzgados del menor, en Santa Cruz dos y un número mayor de habitantes, creo que el departamento es la excepción en el país”, resaltó.
La jefa de la Unidad Jurídica del Sedeges, Patricia Terán Molina, explicó que en la gestión 2018, por no contar la situación legal definida de cada niño, no se accede directamente a la adopción, por lo que optan por la guarda.
“En el transcurso de la guarda se tramita esta extinción de autoridad materna o paterna para luego convertirla en adopción”, explicó.
Terán, destacó que ene l departamento existe expectativa de las personas que desean adoptar a un niño o adolescente.
“Realizamos dos cursos para padres en la gestión 2018, entre 40 a 50 personas, esto quiere decir que hay interés y es bueno”, acotó. (eP).

elAPUNTE
Requisitos para la adopción
Entre los requisitos para la adopción, los interesados deben de tener más de 25 años, un certificado de matrimonio, en el caso de uniones libres, deben comprobar la relación, gozar de buena salud física como mental, tener un informe social, un certificado domiciliario expedido por la Policía, además de no contar con antecedentes penales.
En el departamento de Tarija, la realidad de cientos de niños y adolescentes es preocupante, por los altos índices de abandono.
La adopción es un acto jurídico en virtud del que un adulto toma como propio a un hijo ajeno, con el fin de establecer con él, una relación de padre e hijo, quedando unidos en lazo familiar ante la ley.
losDATOS
Hasta mayo del 2018, el Servicio Departamental de Gestión Social de Tarija, registró unos 15 trámites de adopción, de los que solo consolidaron 3 procesos.
Referente a los niños que salieron con guarda, es decir a conocer el ambiente con el que podrían tener en su nueva familia, en la gestión 2016 registraron 20 casos y el 2017 unos 12, respecto al número de reintegración en el hogar, son 112 niños.
NOTA DE APOYO
Visita del mandatario a un hogar de acogida en La Paz
El presidente, Evo Morales Ayma, delegó al ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, presidir una comisión de alto nivel, conformada por los órganos Ejecutivo, Judicial, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y otros sectores para elaborar el proyecto de ley que permita dar celeridad a las adopciones.
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales Laura, resaltó la “preocupación” del mandatario por la demora que representa las adopciones en Bolivia, misma que le fue comentada cuando visitó un hogar de acogida en La Paz por Navidad.
Morales, explicó que esta comisión determinará si los problemas se presentan en los servicios departamental de gestión social (Sedeges), defensorías de la niñez u otro sector para encarar soluciones y brindar mejoras en la atención de la niñez, con el fin de evitar que los procesos sean largos en las adopciones.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Concejales y activistas presentaron en la sesión de ayer del Concejo Municipal un proyecto de ley para la protección y esterilización de animales, la misma tiene el objetivo de reducir la cantidad de perros callejeros.

RESTA

Las proyecciones para mejorar la salud en el municipio de Cercado en la gestión 2019, recaen en la aprobación de un crédito que fue solicitado por ejecutivo Rodrigo Paz Pereira, cuando los mismos debiesen estar considerados entre los prioritarios y no en presupuestos extras que requieren de préstamos como es el caso.