LUN
ENE
21
LUN
ENE
21

Pacientes protestan por perjuicios causados en los trabajos de construcción en la CNS






10 enero, 2019

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-enero 10/2018) Asegurados se comunicaron el pasado martes con elPeriódico manifestaron su disconformidad con los perjuicios que ocasionan los trabajos de remodelación que son realizados a la fachada de las oficinas centrales de la Caja Nacional de Salud, ubicadas en el centro de la ciudad sobre la calle Sucre.
Los pacientes lamentaron que la empresa constructora ni la Caja, habían tomado los recaudos correspondientes para la ejecución de la obra, al dejar los escombros por doquier, pero especialmente, sin ningún protector para el polvillo, que es especialmente dañino a quienes acuden con algún problema respiratorio, que por lo general son adultos mayores.
El director del Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) 15 de Abril, Juan Seborga Miranda, indicó que estos inconvenientes no serían mayores y que ya instruyeron a los trabajadores para que tomen las medidas pertinentes con el fin de minimizar la incomodidad a los pacientes.
“Se ha licitado la obra y se ha puesto en ejecución, pero la empresa ha puesto una malla para evitar que se genere polvo o caiga una piedra en lo que es la sala de espera. Sí ha habido un poco de polvo y ruido los días que estaban sacando los mosaicos, pero hemos hablado con la empresa”, aseguró el funcionario de salud.
El funcionario indicó que esta obra es de “vital importancia”, no solamente por aspectos estéticos, sino también por seguridad, debido a que la anterior fachada se estaba cayendo a pedazos, poniendo en riesgo a los peatones que circulan por la calle Sucre.
“Es un trabajo necesario, porque la fachada estaba muy mal y era peligroso, incluso una vez cayó un pedazo desde ahí arriba. Era necesario”, explicó.
Si bien la obra es necesaria, la empresa constructora no tomó en cuenta que este tipo de trabajos en centros de salud, deben cumplir ciertos protocolos, pues ponen en riesgo la integridad de personas que se encuentran en situación vulnerable, incluso podrían someterse a un proceso judicial por este descuido, según refirieron molestos los pacientes. (eP).

ElAPUNTE:
Ejecución de la obra
El director de Cimfa, Juan Seborga Miranda, informó que la licitación de la obra se estuvo postergando por la falta de una empresa que cumpla con las exigencias requeridas.
Seborga indicó que una vez licitada la obra, la empresa se comprometió a culminar el trabajo en un plazo máximo de noventa días.
“Son noventa días que tiene la empresa y creo que se concluirá o tal vez un poco antes (…) más o menos han comenzado la segunda semana de diciembre y en marzo estaría lista la obra”, declaró.
Finalmente, mencionó que este trabajo tendría un costo cercano al medio millón de bolivianos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Vías Bolivia regional Tarija, implementó una campaña de limpieza en las carreteras, en favor del medio ambiente

RESTA

Otro fatal accidente de una flota, en la carretera al norte, dejó un saldo de 12 muertos y 25 heridos