TED garantiza transparencia en cómputo de resultados de las primarias

4

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-enero 9/2019) El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, garantizó ayer que esta entidad en particular trabajará dentro del marco de la transparencia en cuanto al cómputo y publicación de resultados de las elecciones primarias del 27 de enero y negó la posibilidad de un fraude electoral.
“Hemos demostrado en el último tiempo cómo llevamos adelante los procesos electorales en Tarija. Si alguna autoridad tiene una observación al trabajo que hemos realizado, lo explicamos en el momento. Considero que hemos tenido los cómputos más rápidos”, declaró el vocal.
Al mismo tiempo, Ávila indicó que continuará trabajando con la transmisión rápida del cómputo a través de sus plataformas virtuales, donde las personas podrán observar los resultados de todas las actas.
Plazos
El lunes 7 de enero vencía el plazo para que cada alianza y partido político habilitado presente su lista de delegados para cada una de las mesas de sufragio. Sin embargo, solo cuatro agrupaciones presentaron la nómina correspondiente.
“En el reporte que nos brinda el Tribunal Supremo Electoral tenemos que han inscrito delegados el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento Al Socialismo (MAS), Demócratas y Movimiento Tercer Sistema (MTS)”, declaró.
El TED inicia ahora con la clasificación de los delegados de cada mesa.
Ávila aclaró que no todos los frentes presentaron su lista completa y que es tuición del TSE determinar si sancionará a los partidos que no hayan cumplido con este requisito.
El vocal indicó que iniciará la capacitación de los delegados seleccionados.
Seguridad
Con respecto al operativo logístico que desplegarán durante la jornada electoral del 27 de enero, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, indicó que ya avanza con la Policía Departamental, pero que espera que no se generen enfrentamientos como habrían anunciado los líderes de oposición.
“Estamos organizando el proceso electoral y por ley estamos a cargo del tema de organización. Hemos tenido reuniones con la Policía para ver el tema de logística y ya estamos bastante adelantados”, informó.
Las declaraciones de Ávila surgen en medio de una ola de críticas al TSE a nivel nacional por las determinaciones que estuvo tomando como los despidos de técnicos y las contradicciones entre sus vocales, que ponen en tela de juicio la credibilidad de la institución, especialmente por las elecciones que se aproximan. (eP).

LosDATOS:
-La capacitación de delegados comenzará la siguiente semana.
-Cada mesa contará con un delegado de cada uno de los ocho frentes inscritos.