Noticias El Periódico Tarija

LIMA, 8 ENE
El francés Sebastian Loeb se sacó la espina de aquel abandono hace un año y conquistó hoy la segunda etapa en autos del Rally Dakar, cuya undécima edición en Sudamérica se desarrolla totalmente en suelo peruano.
Loeb, que disputó las últimas tres con Peugeot, impuso hoy el ritmo con el equipo Red Bull-PH-Sport con un crono de tres horas, 26 minutos y 53 segundos y cruzó la meta con sólo ocho segundos de ventaja sobre el español Nani Roma, con Mini.
El holandés Bernhard Ten Brinke, que cerró a 1’20» del vencedor, completó el podio con Toyota, marca con la que también compite el sudafricano Giniel De Villiers, ganador de la primera edición sudamericana en 2009 y nuevo líder de la general.
El piloto ibérico, ganador del Dakar en 2010 y también hace un año, compite con Mini y está a 2’28» del nuevo líder, mientras que el qatarí Nasser Al-Attiyah, ganador de la primera etapa con Toyota, cayó al octavo puesto en la general.
El príncipe qatarí está a 3’26» de la punta, por delante del francés Cyril Despres, con Mini, luego de una jornada complicada para su compatriota Stéphane Peterhansel, el piloto más laureado en la historia de esta competencia con 13 festejos.
Peterhansel, que sumó seis triunfos con motos y otros siete con autos, perdió terreno hoy en la segunda etapa, que se disputó entre Pisco y San Juan de Marcona sobre 342 kilómetros de especial, y cayó al decimotercer puesto, a 13’55» de la cima.
«Me quedé varado en una duna después de algunos problemitas eléctricos en el auto que nos generaron un poco de estrés», resumió el «Señor del Dakar», tras agradecer la ayuda recibida de Despres en la adversidad.
El español Joan Barreda Bort, ganador de la primera etapa en la víspera, terminó tercero hoy con Honda a 1’41» del vencedor de la jornada, el austríaco Matthias Walkner, quien se impuso con KTM con un tiempo de tres horas, 23 minutos y 57 segundos.
A sólo 22 segundos de distancia del último ganador del Dakar en motos cruzó la meta el estadounidense Ricky Brabec, en un podio que completó Barreda Bort, quien de ese modo retuvo el comando de la clasificación general.
Walkner, a 1’31», y Brabec, a 1’33» lo escoltan por delante del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que está a 3’17» en su regreso al Dakar después de cinco años de ausencia y luego de haber finalizado tercero en 2013 y 2014.
El australiano Toby Price, ganador en 2016, y el británico Sam Sunderland, que lo sucedió en el trono de motos un año después, se ubican a espaldas del piloto chileno ambos con KTM y a 4’33 y 7’18» de la punta, respectivamente.
En cuatriciclos, el argentino Nicolás Cavigliasso repitió halago con Yamaha y se mantiene al frente de la general tras terminar la etapa escoltado nuevamente por un compatriota, que en este caso fue Gustavo Gallego.
Gallego cerró a 11’18» de Gavigliasso, que lo precede en la clasificación por 21’14», al igual que al francés Alexandre Giroud, tercero en el tramo y en la general, donde quedó a 30’02» tras recibir cinco minutos de penalización.
Doblete también, pero en la categoría camiones para el ruso Eduard Nikolaev, ganador de las últimas dos ediciones del Dakar que conquistó por primera vez en 2013, siempre a bordo de un Kamaz, marca con la que también compite este año.
Nikolaev precedió al holandés Gerard De Rooy (ganador en 2012 y 2016), que cerró a 2’39» con Iveco por delante del también ruso Dmitry Sotnikov, con Kamaz, que completó la fracción a 5’28» del líder.
Nikolaev y de Rooy marchan separados por 4’23» ahora en la clasificación general, donde el argentino Federico Villagra, con Iveco, está tercero a 7’23» del líder luego de finalizar cuarto en esta etapa.
En la categoría UTV, también conocida como SxS, la gloria del día fue para el chileno Francisco López Contardo, que precedió al brasileño Reinaldo Varela (ganador del Dakar el año pasado) por 19 segundos.
Las posiciones se invierten en la general, pues Varela manda con 1’08» de ventaja sobre López Contardo, que precede al ruso Sergei Kariakin, tercero hoy en la etapa, por 6’35» de ventaja.
La tercera etapa se disputará este miércoles entre San Juan de Marcona y Arequipa sobre un recorrido de 331 kilómetros cronometrados con un enlace de 467 kilómetros en las dunas de Acarí.