DOM
ENE
20
DOM
ENE
20

Los destacados del Clausura 2018






9 enero, 2019

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Pese a que recién a falta de 3 fechas para la conclusión del Campeonato Clausura 2018, San José se pudo soltar de sus perseguidores, aunque tuvo que esperare la última fecha para proclamarse campeón, el equipo orureño recibió los mayores elogios como un justo campeón.
Por suerte todavía en el fútbol boliviano, se reconoce los méritos del equipo que se adjudica el título y San José –hay que destacarlo- lo logró con todos los méritos, por más que alguien pueda pensar, que fue más porque los “grandes” se pincharon que por mérito propios.
En realidad sólo 2 equipos aguantaron el ritmo del campeón, nos referimos a The Strongest, que a la postre se quedó con el segundo puesto y Royal Pari, la “revelación” del campeonato, que sorprendió a propios y extraños, peleando los primeros puestos, quedándose con la meritoria ubicación de haber sido el mejor equipo cruceño de la media docena que militan en esta categoría.
Tampoco hubo cuestionamientos para el nuevo título que obtuvo el entrenador Eduardo Villegas, que además de convertirse en el técnico con mayor cantidad de títulos en el fútbol boliviano, con media docena de títulos, logró el doblete con San José, ya que como jugador se había coronado campeón, cuando los “santos” ganaron su primer título en el año 1995.
Para establecer los jugadores destacados del campeonato, apelamos a un cuadro donde incluimos a los goleadores y jugadores con más presencias de los 14 equipos, que es una medida práctica, pero no muy ideal para identificar a los más destacados, debido que pos ejemplo excluye de la elección a los defensores y volantes.
Otra medida diríamos válida, es la futbolística, pero es tan amplio el repertorio de las virtudes que se eligen que nunca dejan conformes a todos, por ejemplo algunos medios proclamaron como el mejor jugador del campeonato al jugador de The Strongest, Pablo Escobar y méritos los tiene.
Sin embargo nos parece que más que destacar su participación en este campeonato, se lo está haciendo como un reconocimiento a su brillante carrera que ha desarrollado en el equipo “atigrado”, ya que la misma coincide con la determinación del jugador nacionalizado boliviano de retirarse del fútbol oficial y casi de inmediato asumir la función de director técnico en el mismo equipo.
Este trabajo además nos ha permitido elaborar el equipo “ideal” del pasado campeonato, donde por ejemplo para el arco tuvimos 3 candidatos, el paraguayo Arnaldo Giménez de Wilsterman, Guillermo Vizcarra de Oriente Petrolero y Daniel Vaca de The Strongest, lo mismo pasó con las demás ubicaciones, aunque al final nos inclinamos por el siguiente equipo:
Daniel Vaca (The Strongest): Erwin Saavedra (Bolívar), Marcos Barrera (San José), Maximiliano Pereira (Sport Boys) y Jair Torrico (San José): Diego Wayar (The Strongest), Víctor Hugo Melgar (San José), Javier Sanguinetti (San José) y Cristian Chávez (Wilstermann); Rolando Blackburn (The Strongest) y Marcos Riquelme (Bolívar).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Facultades de Derecho y Ciencias Políticas del país participaron en Tarija del taller de la segunda fase para la selección de notarías y notarios de fe pública

RESTA

El contrabando continua afectando la producción local, esta vez a los productores de papa