Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 09/ 2018) El Ministerio d Economía y Finanzas, informó que el Gobierno Departamental de Tarija tuvo una ejecución financiera del 74%, una de las más bajas del país, por eso el secretario de Economía, Rodrigo Figueroa De los Ríos, en una conferencia de prensa respondió que los datos son “políticos”.
Según la Secretaría de Economía de la Gobernación tarijeña, la ejecución presupuestaria de la gestión 2018 fue del 96%.
“Estamos conciliando que nuestra ejecución fue del 96% del 100% de los recursos obtenidos”, aseguró el secretario.
Previamente, el presidente de la Comisión de Receso de la Asamblea Departamental, Rubén Velasco Romero, pidió al gobernador Adrián Oliva Alcázar, no tramitar esta gestión 2019 créditos para la institución, porque quedó en saldos de caja y bancos cerca de Bs 300 millones sin ser invertidos.
De acuerdo a datos que maneja Velasco, el presupuesto departamental de la anterior gestión fue de Bs 1300 millones.
“Esperemos que ya no se den más créditos en esta gestión, porque al llegar a finales de año, nos enteramos que sobró en cajas y bancos más de Bs 300 millones”, lamentó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En respuesta, el secretario indicó que el asambleísta debe de sostener sus afirmaciones con documentos.
“Está desubicado, quizá esté hablando de otra gobernación, lo más prudente sería pedirle al asambleísta que de manera documentada nos muestre dónde están los Bs 300 millones”, sostuvo Figueroa, criticando “la actitud” que está asumiendo el asambleísta.
Al ser consultado sobre los datos que maneja el Ministerio de Economía, de que la ejecución financiera de la Gobernación es del 74%, Figueroa respondió que son cifras disfrazadas con fines “políticos”.
Lamentó que mientras la Gobernación trabaja a finales e inicio de gestión, la Asamblea esté de receso.
También el asambleísta, Rubén Velasco, indicó que la Comisión de Receso, remitió una nota al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, para solicitarle que pueda remitir su informe de la gestión 2018.
“Hemos coincido con los cuatro colegas de la comisión en adelantar la petición de informe al gobernador, de forma que no exista la excusa de que no se le dijo, pesar de que la Asamblea no tiene que decírselo”, sostuvo el legislador oficialista.
Con este informe que presente el gobernador, la Asamblea podrá conocer con exactitud la ejecución presupuestaria.
En contraparte, el secretario respondió que hará hoy una presentación social de la ejecución financiera del departamento, en la que sustentará que superó el 90%.
De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, la Gobernación de Tarija se sitúa entre las tres gobernaciones con menos ejecución presupuestaria de la gestión 2018, ocupando el penúltimo lugar con el 74%.
El cuadro de ejecución presupuestaria institucional de la gestión 2018 de las gobernaciones de Bolivia extraído del Sistema de Información de la Gestión Pública (Sigep), que señala que tres gobiernos autónomos departamentales encabezan el ranking de ejecución presupuestaria institucional: La Paz con 93%, Chuquisaca con 89% y Pando con 83%. Le siguen Beni con 82%, Santa Cruz con 79%, y Oruro con 78%.
Las últimas tres en ejecución presupuestaria institucional departamental son: Cochabamba con 77%, Tarija con 74% y Potosí con 70%.
Apunte:
60 intrapartidas aprobados
El asambleísta oficialista, Ervin Mancilla Olarte, informó que el legislativo aprobó 60 leyes de intrapartidas, en ese sentido, aseguró que la Asamblea tuvo toda la “predisposición” para que sea ejecutado el plan operativo anual 2018.
Apuntó que las numerosas intrapartidas también muestran que la Gobernación no hizo una buena planificación de la gestión. La intra partida es el cambio de destino de los recursos presupuestados para un determinado proyecto o programa a favor de otro. (eP).