JUE
ENE
17
JUE
ENE
17

Universitario dejó a Sucre sin fútbol profesional






8 enero, 2019

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Por una serie de aspectos institucionales, operativos, deportivos y fundamentalmente económicos, determinaron el descenso directo del equipo de Universitario de Sucre, dejando a la capital de la República sin representación en el fútbol profesional, pero eso no es lo peor, ya que su futuro quedó embargado.
Pese a que el descenso de Universitario, era una crónica anunciada, por la mala campaña en el Apertura 2018, que lo obligaba a cumplir una buena campaña en el Clausura, sus esperanzas de una “milagrosa” salvación, se mantuvo hasta el final del campeonato.
En el inicio de la campaña, Universitario, representante futbolístico de la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca, tuvo la injerencia del estamento estudiantil, que como parte del Gobierno de esa Superior Casa de Estudios, tal vez con la mejor intensión para sacar al equipo de los malos resultados, asumió el control del club.
La primera determinación fue la separación del director técnico argentino Carlos Leeb, tras la séptima fecha y cuando Universitario se hallaba en el fondo de la tabla de posiciones con apenas 3 puntos y hasta ese momento como el único equipo que no conocía la victoria.
Sin embargo para que las buenas intenciones tengan un buen final, es que sean producto de un proyecto meditado, que por lo menos tenga un plan B, para respaldarlo, lo que no sucedió en esta oportunidad, ya que el nuevo técnico elegido, solamente tenía el antecedente de haber jugado en el fútbol nacional, mientras que como entrenador Adrián Romero, no aportó antecedentes como asumir el reto de salvar al equipo.
Sucedió lo que se esperaba, el equipo siguió a los tumbos, obligando a las autoridades universitarias a retomar los destinos del club, en un momento donde la insolvencia era prácticamente total, obligando al plantel a una serie de medidas de protesta, primero y luego a la amenaza de una demanda colectiva, medidas que derivó en el divorcio entre dirigentes y jugadores.
Por si esto no era grave, el público chuquisaqueño le dio las espaldas al equipo y volcó su apoyo al campeón Independiente, que se hallaba peleando un posible ascenso en la Copa Simón Bolívar, que se mantuvo latente hasta las semifinales, donde quedaron eliminados por el equipo tarijeño de Avilés Industrial.
Lo increíble vino con el final del campeonato, Universitario necesitaba empatar con Destroyers para igualar el último puesto de la tabla acumulada, consiguió el resultado, pero al día siguiente la FBF les cortó las alas a la ilusión al informar que Universitario había sido penalizado con la quita de 3 puntos, por la demanda interpuesta por su ex -entrenador Oscar Sanz, con lo cual se confirmó su descenso de categoría.
Aunque no lo crea aún queda otra secuela mucho más grave para Universitario, que incluso embarga su futuro, arrastra una deuda de más de 300.000 dólares por procesos laborales que ponen en riesgo su futura participación en el campeonato de su Asociación.
Con esta nota concluimos el repaso de los 14 equipos de la División Profesional del fútbol boliviano y su participación en el Campeonato Clausura 2018.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Concejales y activistas presentaron en la sesión de ayer del Concejo Municipal un proyecto de ley para la protección y esterilización de animales, la misma tiene el objetivo de reducir la cantidad de perros callejeros.

RESTA

Las proyecciones para mejorar la salud en el municipio de Cercado en la gestión 2019, recaen en la aprobación de un crédito que fue solicitado por ejecutivo Rodrigo Paz Pereira, cuando los mismos debiesen estar considerados entre los prioritarios y no en presupuestos extras que requieren de préstamos como es el caso.