Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-enero 8/2019) En Tarija han proliferado los negocios que funcionan al mismo tiempo como inmobiliarias y casas de empeño o compra venta de artefactos de segunda mano; sin embargo, los mismos operan sin ningún tipo de regulación.
Generalmente, los propietarios tramitan una licencia de funcionamiento para ofertar servicios como inmobiliarias. Pero posteriormente, también ofrecen préstamos de dinero con garantías prendarias, en caso de que el dueño de la prenda no cumpla con el plazo de pago, venden la misma, aunque no tenga garantías ni esté en su caja original.
Lo que se acepta como garantía en estas casas de empeño, por lo general, son teléfonos celulares, equipos de sonido, computadoras portátiles, cámaras fotográficas o filmadoras, televisores, refrigeradores, cocinas e incluso garrafas.
Al tratarse de inmobiliarias, generalmente ofrecen préstamos con garantía de bienes inmuebles o vehículos. El monto a prestar depende del valor que tenga la prenda que es utilizada como garantía.
La falta de control proviene del hecho de que hasta el momento no se ha establecido una entidad que pueda hacerse cargo de una verificación constante a su funcionamiento, entonces, los propietarios de estos negocios pueden tramitar su licencia para algún rubro legal, pero posteriormente se dedica a otras actividades.
“Cuando recibimos una solicitud para hacer cualquier tipo de actividad, se le asigna un rubro. En el de compra y venta de productos, si se le otorga una licencia es porque al momento de hacer el trámite, ha cumplido con todos los requisitos, pero si la persona luego se dedica a la compra de artículos robados, asume un riesgo personal, porque esto constituye un delito”, informó el director municipal de Ingresos, Marcelo Calle Aparicio.
El funcionario municipal indicó que su unidad no tiene la facultad de hacer los controles de manera constante.
Esta actividad se constituye en un delito de orden público, por lo que si una persona hace una denuncia formal, la Policía Departamental tiene la obligación de hacer la verificación.
“La compra y venta de artefactos robados es un delito, donde asumen un riesgo personal, tanto el que compra como el que vende. Entonces, si una persona se arriesga a realizar esto, tiene una acción directa, si hay una denuncia comprobada ya es una actuación que corresponde a la Policía Departamental”, agregó.
Calle refirió que si bien, Ingresos no puede sancionar a los propietarios de estos negocios cuando incurran en la ilegalidad, sí pueden remitir una denuncia a la Policía para que realicen los operativos correspondientes.

“No tenemos la facultad normativa para ir, sancionar o detener a la persona que esté cometiendo este delito. Lo que sí podemos hacer es denunciar a la Policía, para que actúe conforme a ley. Ya se ha podido comprobar en muchos casos que se estaban vendiendo productos robados. La norma no nos dice, pero actuamos de oficio para que se sancione efectivamente a estas personas”, explicó.
El comandante departamental de la Policía, coronel Fredy Gordy Soto, indicó que su institución realizó diferentes operativos a lo largo de la gestión, logrando el decomiso de artefactos que habrían sido robados.
“Cuando hay sospecha de alguna actividad ilegal se hacen los controles. Durante el 2018 hicimos varios operativos (…) generalmente cuando hay una denuncia de robo de algún equipo, se hacen las intervenciones y se pide al propietario del negocio que presente la documentación de compra”, declaró.
Este tipo de negocios que funcionan como casas de empeño proliferaron especialmente en zonas comerciales como el Mercado Campesino y el mercado La Loma.
Gordy agregó que al momento de realizar las inspecciones a estos locales, la sanción depende de la gravedad de la falta cometida y si existe una denuncia.
“Depende de cuál sea la situación, a veces vamos y encontramos algunas cosas robadas. En ese caso, podría abrirse una denuncia por receptación (…) por ejemplo, el año pasado teníamos la denuncia de una motobomba que estaban ofreciendo en estos locales. Hicimos la intervención y evidentemente era la robada meses atrás”, detalló.
Vacíos judiciales
El director municipal de Ingresos, Marcelo Calle, lamentó que al momento existe un vacío legal que se debería llenar para que esta unidad tenga la capacidad de intervenir ante un posible mal uso de licencias.
“Reconocemos que hay un vacío normativo. Esperamos que en esta gestión se pueda ir corrigiendo esto. Es del día a día que tenemos quejas y reclamos”, declaró.
Los pobladores acuden estos negocios, porque el precio de los artefactos de segunda mano es más accesible, pero al comprarlos se arriesgan en adquirir productos sin ningún tipo de garantía que no pueden realizar ningún reclamo si es que presenta fallas en su funcionamiento. (eP).

Nota de apoyo
Venta irregular de celulares
En estos negocios, que generalmente funcionan como casas de empeño, también comercializan teléfonos celulares robados. Quienes compran estos artefactos no pueden tener ninguna garantía.
El comandante departamental de la Policía, coronel Fredy Gordy Soto, indicó que para la compra de teléfonos celulares, el comprador debe exigir que venga con su caja original, donde aparece el número de IMEI del equipo, y que es totalmente ilegal que se formatee el mismo para cambiar este código de fábrica.
“El tema de los celulares es muy delicado, esto se tendría que comprar con la caja y el IMEI está ahí. Si un celular no está en su caja, los compradores ya tienen que dudar de su procedencia”, advirtió.
El comandante policial agregó que durante esta gestión ya logró un convenio con la Asociación de Técnicos de Celulares.
Mediante este convenio, fue realizada una capacitación sobre la ilegalidad del cambio del IMEI.
También establecieron realizar controles de manera constante a estos negocios ubicados en la zona del Mercado Campesino, La Loma y el centro de la ciudad, para sancionar a quienes continúen realizando la actividad de forma ilegal y decomisar los equipos que hayan sido alterados.
“Con toda la asociación hicimos un acuerdo, ahora realizamos el control y seguimiento a estas casas de reparación. También hay el riesgo de que se realicen estas modificaciones en otros lugares de manera clandestina, es probable, pero le decimos a la población que podrían ser de dudosa procedencia”, concluyó. (eP).

LosDATOS
-No existe una cifra exacta sobre la cantidad de casas de empeño en la ciudad de Tarija.
-El director de Ingresos Municipales indicó que en esta gestión deben ver la forma de llenar el vacío legal, posiblemente con una ley que provenga del Concejo.