Tarija cuenta sólo con dos profesionales en neurología

2

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 07/2018) Para la atención de pacientes en todo el departamento de Tarija sólo se tienen dos profesionales en neurología y entre cuatro a cinco neurocirujanos, los profesionales en medicina piden a las autoridades nacionales coordinación.
El vicepresidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo aclaró que los profesionales en medicina son los operadores en salud, por lo tanto el Gobierno Nacional no puede diseñar políticas en el área sin la opinión de los galenos.
“Consideramos que es importante ponerse de acuerdo y dialogar, para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), los recursos humanos que se vayan a dotar, deben ser institucionalizados y no hacer las designaciones a dedo”, indicó.
Para Oquendo, aquel profesional que gane un concurso de méritos tiene que ser el primero a ocupar cargos públicos, esto para garantizar el buen servicio y atención a la población.
Asimismo, Oquendo aclaró las diferencias entre un sistema de salud y un seguro universal, ya que en un seguro están las prestaciones de salud gratuitas para la población, mientras que en un sistema, se conforma por un conjunto de organizaciones que atenderán el seguro.
“Hay una mala comprensión por parte de las autoridades y eso también tenemos que hacer entender a la población. Pedimos planificación, no hacer las cosas a los apurado, sin tener en cuenta si hay o no las condiciones para implementar el SUS”, manifestó.
El vicepresidente del Colegio Médico de Tarija, indicó que la población requiere atención de calidad y calidez, pero las autoridades nacionales, deben garantizar los recursos para ítems profesionales en salud, infraestructura, entre otros factores, (eP)
elAPUNTE
Hoy se reanuda el debate por el SUS
La reunión entre los médicos y autoridades del Ministerio de Salud para debatir la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), ingresó en cuarto intermedio el pasado viernes en la ciudad de Santa Cruz, la reunión se reanudará hoy en Cochabamba.
El vicepresidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, lamentó que el actual Gobierno Nacional hace caso omiso a cartas y reuniones, “lo único a lo que atienden es a las protestas en las calles”.(eP)