JUE
ENE
17
JUE
ENE
17

Perú podría marcar la despedida del Dakar de Sudamérica






7 enero, 2019

AGENCIAS
La 41° edición del que es considerado el rally más exigente del mundo inicia en Lima. La prueba se extenderá desde este 6 de enero hasta el 17 y comprenderá un recorrido de 5000 kilómetros. Esta podría ser la última vez que se dispute en Sudamérica.
En total, 537 participantes de 61 nacionalidades formarán parte de esta versión histórica del Dakar, que por primera vez se disputará en un solo país. En ellos están representados casi un tercio de los países del mundo.
Los equipos se encuentran motivados para afrontar las condiciones más extremas del territorio peruano. No sólo se pondrán a prueba la resistencia de los 337 vehículos en las manos de los conductores más hábiles, sino que también jugará un factor importante la preparación física y mental.
Pilotos de destacada trayectoria en las más exigentes competencias automovilísticas, como el español Carlos Sainz –vigente campeón en la categoría autos- y los multicampeones franceses Stéphane Peterhansel (ganador de 13 títulos) y Cyril Despres (5).
El desafío de los latinoamericanos: dar pelea “en casa”
Los pilotos latinoamericanos saben que están ante los mejores pilotos de rally del mundo. Pero prometen pelear los primeros puestos con la ventaja de ser locales y conocer el territorio.
Francisco López es uno de los grandes representantes chilenos. Entre 2007 y 2014 corrió 6 ediciones en la categoría motos y logró dos podios y un cuarto puesto, además de varias victorias de etapa.
“Chaleco”, como es apodado, regresa a la competencia para participar de su séptimo Dakar, aunque esta vez lo hará con un vehículo Side by Side (UTV). En diálogo con France 24 consideró que los latinoamericanos tienen herramientas para hacer una buena carrera.
“La idea es estar en los lugares de avanzada. Sabemos que el nivel va a ser muy bueno, pero tenemos la experiencia. Hemos tenido ya seis Dakar en motos, así que eso nos va a ayudar mucho a poder ser competitivos en esta categoría”, se ilusionó.
Perú podría marcar la despedida del Dakar de Sudamérica
Luego de que Bolivia, Chile y Argentina renunciaran a albergar el Rally Dakar en 2019, Perú fue elegido como el único país donde se corre la competencia este año.
Este cierre de puertas de los países que históricamente han organizado la competencia desde su llegada a Sudamérica en 2009 podría terminar de sentenciar su salida de este lado del mundo.
El director del rally, Etienne Lavigne, contó hace unos meses que “hay proyectos” para que la prueba regresa al continente africano, principalmente en Argelia, y, así, regresar al continente donde nació en 1978.
Cabe recordar que la prueba tradicionalmente unía una ciudad europea (hasta 1994 partía desde París) con Dakar, la capital de Senegal, salvo excepciones como los cierres en Ciudad del Cabo (Sudáfrica, en 1992), El Cairo (Egipto, en 2000) y Sharm el-Sheij (Egipto, en 2003).
En 2008, por recomendación del gobierno de Francia, la carrera se suspendió ante la amenaza de posibles atentados terroristas en Mauritania. La falta de garantías de seguridad llevó a los organizadores a mudar de continente la prueba, aunque a partir de 2020, el Dakar podría regresar a sus fuentes.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Concejales y activistas presentaron en la sesión de ayer del Concejo Municipal un proyecto de ley para la protección y esterilización de animales, la misma tiene el objetivo de reducir la cantidad de perros callejeros.

RESTA

Las proyecciones para mejorar la salud en el municipio de Cercado en la gestión 2019, recaen en la aprobación de un crédito que fue solicitado por ejecutivo Rodrigo Paz Pereira, cuando los mismos debiesen estar considerados entre los prioritarios y no en presupuestos extras que requieren de préstamos como es el caso.