LUN
ENE
21
LUN
ENE
21

Ministro Sánchez: Mercado brasileño está garantizado






7 enero, 2019

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-enero/2019) Con la seguridad de encontrar nuevas reservas de gas en los diferentes campos en los que realizan trabajos de exploración petrolera, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, asegura que entre el 19 y 30 de enero serán firmados nuevos contratos que garanticen los mercados de Argentina como de Brasil.
“Firmaremos nuevos contratos, es una gran oportunidad”, resaltó el ministro en una entrevista concedida a la radio Panamericana.
Sánchez dijo que más allá del cambio de timón en la política brasileña con la asunción de Jair Bolsonaro, este mercado se encuentra garantizado y en mejores condiciones que las anteriores, pues no solo es la venta de la molécula de gas, sino también la distribución.
El ministro acotó que más allá de los acuerdos existentes con Argentina y Brasil que son los principales mercados del gas boliviano, existen empresas privadas importantes que están cerca de cerrar acuerdos.
“Antes solo podías firmar con Petrobras y Enarsa, ahora podemos extendernos a la empresa privada para abrir nuestros mercados”, resalta.
Energía Argentina (Enarsa) y Petróleos de Brasil (Petrobras), son las empresas estatales de estos dos grandes mercados con los que el país tiene contratos petroleros; sin embargo, Sánchez, asegura que desde este mes, se adhieren otras empresas privadas de esos países con mejores acuerdos.

Para garantizar la producción, destaca los trabajos de exploración que están siendo realizados en diferentes zonas como Boyui, Caranda, Chaco Este, Jaguar X6, la mayoría en el departamento de Tarija.
Aunque también nombra como las “vacas vivas” de Bolivia a los campos de Madre de Dios entre los departamentos de Beni y La Paz.
“Estamos seguros que el 60 o 70% de estos megacampos van a ser positivos”, auguró.
Con la mentalidad positiva, asegura un incremento de las reservas en un 50 a 60%.
Bolivia, según el Ministerio de Hidrocarburos llegó a la cifra histórica de 10.7 trillones de pies cúbicos de gas (TCF). Recordó que antes de la nacionalización de los hidrocarburos en el año 2006, Bolivia tenía reservas de 9 TCF.
“En los próximos días vamos a firmar con 5 o 6 empresas privadas de Brasil para la venta de gas y derivados”, acota.
Para Sánchez, esta es la “época de oro” de los hidrocarburos y por eso el Gobierno Nacional está tratando de aprovecharla al máximo con la apertura de nuevos mercados y la industrialización.

Entre los nuevos mercados aparecen las empresas privadas brasileñas, además de Paraguay y Perú con el gas licuado de petróleo o GLP.
En el caso específico de Tarija, recordó que antes de la nacionalización el departamento producía 20 millones de metros cúbicos, ahora llega a 42 millones de metros cúbicos.
“Para el 2019, vamos a seguir perforando Margarita profundo, Boyuibe, Aguaragüe X Centro, Iñiguazu, Domo X1, Domo Tarija X 2, además de otros proyectos que son las vacas vivas de Bolivia como es Madre de Dios”, recalcó.
Si bien, las expectativas son grandes, en el 2018 no pudo cumplirse con el cupo al exterior, el año en el que concluye el contrato de 20 años con Brasil y luego de que Argentina manifestara su intención de bajar las nominaciones de gas boliviano ante la erupción de la explotación de Vaca Muerta, un gigante yacimiento que puede constituirse en un fuerte proveedor de hidrocarburos en la región.
Sánchez recalcó que el año pasado han certificado reservas probadas que garantizan cumplir con los mercados de Argentina y Brasil. (eP).

Los datos
La renta petrolera fue de 2.200 millones de dólares en 2018.
Hasta fines de marzo 2019, YPFB suscribiría tres nuevos contratos para exploración de recursos de gas y petróleo someros como profundos en las áreas Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda.

elApunte
Nuevo descubrimiento en el pozo Chaco Este X-1
El proyecto exploratorio Chaco Este X-1 (CHE-X1), ubicado en la provincia Gran Chaco, municipio de Villa Montes, Tarija confirmó la existencia de recursos someros de gas de aproximadamente 0.2 TCF y 11 millones de barriles de líquidos en las formaciones Chorro, Tupambi e Iquiri.

En el anuncio participó esta semana el presidente Evo Morales Ayma, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, el presidente de YPFB Corporación, Óscar Barriga Arteaga, el gerente general de Vintage Petroleum Boliviana Ltd., Jorge Margtinioli, entre los principales.
Las actividades de perforación del pozo CHE-X1 iniciaron el pasado 25 de octubre, con una inversión de $us 11 millones, hasta la conclusión de las operaciones de exploración programadas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Vías Bolivia regional Tarija, implementó una campaña de limpieza en las carreteras, en favor del medio ambiente

RESTA

Otro fatal accidente de una flota, en la carretera al norte, dejó un saldo de 12 muertos y 25 heridos