Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 07/2019) Con el objetivo de frenar el contrabando y ayudar a los consumidores a identificar la uva y cebolla tarijeña, se dio inició a la emisión de las guías de certificación de estos dos productos.
La directora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Tarija, Fátima Pacheco, aseveró que esta guía permite mejorar el control en el ingreso de la uva de manera ilegal del exterior de país.
“Esto iba en desmedro de nuestra producción, cuando se empieza a emitir un documento oficial que identifica nuestra producción es un logro muy importante para el sector y es algo que está siendo copiado por otros productores”, indicó.
Otros productos también cuentan con esta guía de certificación del producto, es el caso de la cebolla y actualmente se está avanzando para que el ajo también cuente con esta certificación.
“Con esta guía se puede tener la libre circulación a nivel nacional de estos dos productos, cuando no teníamos esto, mucha gente camuflaba productos, decían ‘es de Tarija’ cuando no lo era”, apuntó.
Pacheco, destacó que en estos últimos años el Chaco aumentó su producción de uva, de acuerdo a datos de instituciones públicas de la región, en 2018 se produjeron 145 hectáreas de uva y que este año se prevé aumentar unas 45 hectáreas más. (eP)