JUE
ENE
17
JUE
ENE
17

La lepra dejará de ser una razón para el divorcio en la India






7 enero, 2019

Esta enmienda de ley se suma a otras en las que viene trabajando la Cámara Baja del Parlamento de la India, el país del mundo con más leprosos que aún siguen cargando con los estigmas que arrastra esta enfermedad.

La Cámara Baja del Parlamento de la India dio luz verde a una enmienda de ley que prohíbe utilizar la lepra como una razón para el divorcio, en un país que concentra cerca del 60 % de los leprosos del mundo.

El proyecto de norma Leyes Personales es una enmienda a cinco legislaciones sobre el matrimonio cristiano, hindú y musulmán, todas las cuales establecen en la actualidad que si un cónyuge tiene lepra éste es fundamento suficiente para pedir un divorcio o una separación.

Aunque la India declaró oficialmente erradicada la lepra hace más de una década, la realidad es que sigue siendo el país del mundo con más leprosos, enfermos que aún siguen cargando con los estigmas que arrastra esta enfermedad.

En 2016, de los poco más de 210.000 casos documentados en el mundo de esta enfermedad infecciosa, casi el 60 %, unos 120.000, se concentran en la India, según datos de la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno indio.

El índice nacional es de 0,66 en la actualidad, pero en algunas partes del país nunca ha bajado del 1 y en la propia capital, Nueva Delhi, ha llegado a superar la media.

En los últimos años, pero sobre todo en los últimos meses tanto el Parlamento como el Tribunal Supremo de Justicia, han abordado leyes y abordado temas fundamentales sobre las libertades individuales y la discriminación, dando al traste con más de un siglo de conservadurismo.

Además de esta norma, el Parlamento indio ha trabajado en la legislación que regula la subrogación asistida, así como la de una ley para criminalizar la práctica musulmana del “triple talaq” por la que un marido puede poner fin a su matrimonio de forma instantánea y unilateral.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Concejales y activistas presentaron en la sesión de ayer del Concejo Municipal un proyecto de ley para la protección y esterilización de animales, la misma tiene el objetivo de reducir la cantidad de perros callejeros.

RESTA

Las proyecciones para mejorar la salud en el municipio de Cercado en la gestión 2019, recaen en la aprobación de un crédito que fue solicitado por ejecutivo Rodrigo Paz Pereira, cuando los mismos debiesen estar considerados entre los prioritarios y no en presupuestos extras que requieren de préstamos como es el caso.