LUN
ENE
21
LUN
ENE
21

Festividad de Reyes en Tarija fue celebrada con trenzadas






7 enero, 2019

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico-enero 07/ 2019)
En conmemoración al día de los Reyes Magos, que según el concepto religioso fueron Melchor, Gaspar y Baltasar los que partieron a Belén siguiendo a la estrella del Oriente para adorar al redentor; en Tarija esa actividad religiosa de la Navidad cerró prácticamente su calendario con un acto principal de adoración en la plazuela Sucre del barrio de Las Panosas.
Ayer, las diferentes iglesias y parroquias de la capital realizaron misas para los feligreses que llegaron a esos recintos a rendir culto y devoción a sus imágenes al son de villancicos y bandas musicales que entonaban temas musicales alusivos a la festividad y que eran danzadas por parejas de jóvenes y niños en el recorrido entre el domicilio y la iglesia.
Como parte de los festejos navideños, en la plaza Sucre se llevó a cabo la tradicional trenzada sobre la calle 15 de Abril, donde fueron colocados cuatro palos de trenzar para que el público infanto-juvenil pueda danzar y realizar las características figuras.
El director de la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal de Cercado, Never Gonzáles, indicó que esta celebración es una fiesta muy importante, porque si bien desde inicios de diciembre los Niños son llevados a escuchar misas acompañados de bandas compuestos por instrumentos típicos es en este día lo hacen por última vez.
“Muchos llevan sus imágenes en Reyes, el templo este día está lleno de niños que son llevados para escuchar misa, además se dan los regalitos que uno por alguna causa no tiene la oportunidad de dar el 24 en la noche como se acostumbra, entonces es una excusa darle a los niños que siempre esperan recibir algo”, apuntó (eP)

EL APUNTE
La tradición no se está perdiendo

Trenzadas, adoraciones y misas en honor al redentor y almuerzos con los vecinos fueron la característica de este día. La tradición de los pesebres y los arreglos navideños tiene su relevancia este 6 de enero con la festividad de Reyes.

En Tarija como parte de la celebración tradicional, los fieles creyentes recorren la ciudad con sus niños de cera en las manos, para bendecirlos en las iglesias de sus barrios.
En la Tarija de antaño, al mismo lugar acudieron en la plazuela Sucre en andas los niños que pertenecían a tradicionales familias tarijeñas, que desde los cuatro barrios que entonces conformaban la ciudad: La Pampa, El Molino, San Roque y Las Panosas.(eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Vías Bolivia regional Tarija, implementó una campaña de limpieza en las carreteras, en favor del medio ambiente

RESTA

Otro fatal accidente de una flota, en la carretera al norte, dejó un saldo de 12 muertos y 25 heridos