SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

Real Potosí debió sufrir para eludir el descenso






5 enero, 2019

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
No había otra alternativa, el equipo de Real Potosí se encaminaba sin prisa pero sin pausa a la pérdida de la categoría, una frágil economía y las obligaciones impagadas, además de los groseros errores en la conducción, prácticamente le señalaban el camino, al crédito del fútbol de la Villa Imperial.
Los errores dirigenciales llegaron al colmo de convertir a Real Potosí, en un verdadero chiste, en blanco de todas las burlas, de parte de la prensa, impropio de un club con trayectoria y participación internacional.
Justo cuando los clubes se alistaban para debutar en el Clausura 2018, Real Potosí hacía noticia, el club contaba con 2 presidentes, 2 entrenadores y obviamente 2 equipos, que obviamente trabajaban por separado.
El primero fue el señor Wilson Gutiérrez, elegido con el aval de la F.B.F., quien contrató al argentino Fernando Ochoaizpur, para dirigir técnicamente al equipo.
Sin embargo una reunión de socios desconoció esta nominación, ya que la FBF, no tenía aprobado el Reglamento del Estatuto, nominando como Presidente al señor Calixto Santos, en su lugar, este a su vez contrató a Wálter Botta.
Allí no terminó el desaguisado, el Tribunal de Honor, como órgano independiente del Club elige a un tercer presidente, el señor Juan de Uzin, quien por fortuna no llegó a ejercer el cargo, pero el ridículo ya estaba hecho y se lo vio en los primeros partidos, donde los lilas presentaron a los 2 equipos.
Por suerte se impuso la cordura y de los 2 equipos trataron de armar un equipo medianamente competitivo, contratando al “bigotón” Sergio Apaza como nuevo entrenador quien tomó las riendas desde la quinta fecha.
Desde esa fecha Real Potosí debió remar contra la corriente, uno para poder recuperar los puntos perdidos y también evitar la quita de puntos por incumplimiento con las obligaciones económicas con exjugadores de la institución, los potosinos lideraban la tabla de los deudores.
En medio de semejante panorama nadie podía garantizar que Real Potosí se salve del descenso, para colmo de males en las última fechas le hicieron 15 goles, 8 Bolívar en La Paz y 7 Oriente Petrolero en Santa Cruz, sin embargo su triunfo en la última fecha como local frente a Aurora, le permitió escapar agónicamente tanto del descenso directo como del indirecto.
En todo este asunto de Real Potosí, los únicos que terminan bien parados son los jugadores, que le pusieron el pecho a las balas, los que con mucha vergüenza deportiva, sufriendo papelones permitieron que el equipo se mantenga en la primera categoría.
Integraron el equipo potosino, los tarijeños Rodrigo Ávila, una especie de caudillo de la defensa, el chaqueño Aldo Gallardo, el lateral Eduardo Puña y el delantero Gastón Erlan Mealla, que contribuyeron al “milagro” de que Real Potosí se mantenga en el fútbol profesional.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.