LUN
ENE
21
LUN
ENE
21

Las costumbres tarijeñas por Reyes Magos






5 enero, 2019

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- enero 05/ 2018) Este 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, celebración que tiene diferentes nombres de acuerdo a la región, como la Bajada de Reyes, la Visita de Reyes, la Pascua de Reyes o la Fiesta de la Epifanía, siendo uno de los días litúrgicos más coloridos del mundo cristiano en el que las familias católicas conmemoran la visita de tres magos al pesebre de Jesús, en Belén.
Esta efeméride se festeja en América Latina, Europa y otras partes del mundo, como parte de la adoración al “Niño Dios”.
Melchor, Gaspar y Baltazar. Tres nombres que pasaron a la memoria colectiva de diferentes generaciones, recubiertos de esplendor y misterio.
Dicen que llegaron a Belén portando oro, incienso y mirra, y que al comienzo de los tiempos eran más de tres.
En Tarija, con la llegada de los Reyes Magos y las últimas adoraciones como trenzadas, tanto en la ciudad como en el campo, donde en algunos casos se extendieron hasta el sábado, concluyeron en Tarija las fiestas navideñas.
El folklorista Edmundo Ávila Moreno, el “Cumpa Mico”, indicó que las personas particulares ponen su empeño en preservar las tradiciones.
Tal es el caso de David Budia y su esposa, quienes organizaban tradicionalmente una adoración y trenzada par Reyes Magos.
“Se iba y se volvía adorando de la misa, se entraba a su casa y ahí se trenzaba, luego se daba chocolate, masitas, aloja o refrescos como antes lo hacían sus padres”, dijo al comentar que esa actividad era realizaba en la calle Cochabamba del barrio San Roque.
Recuerda que esta última fiesta navideña era cuando se daban los regalos, pues el 25 de diciembre solo se celebraba el nacimiento del Redentor.
Los niños debían esperar a los Reyes Magos para recibir lo que le hubieran pedido al “Niño Dios” en una carta.
Hizo notar que en calendario cultural de Tarija, compuesto de trece fiestas o coplas, aunque el Año Nuevo venga en medio, no se consideraba parte de la Navidad.
“La gente en el campo al pasar Reyes, empezaba a celebrar el año nuevo con sus tonadas y su música característica”, añadió.

La tradición
Como parte de sus actividades de preservación, el Cumpa Mico, mencionó que realiza la visita a diferentes comunidades, en ese trayecto, observa que en ciertos lugares, las costumbres se conservan más que en otras.
Por ejemplo, Entre Ríos es uno de los pocos lugares donde la celebración navideña se conserva “intacta” a pesar de la llegada de la televisión.
También mencionó la comunidad de La Ventolera, donde aún los niños trenzan y adoran bajando de los cerros, llevando ofrendas de macetas con flores, trigo o adornos, para luego compartir una comida común.
En Tomayapo, adoran con violín y bombo, a diferencia del resto del valle tarijeño, donde es con quenilla, tambor y bombo.
“De las localidades de Paycho y San Lorenzo, las costumbres se conservan como en el valle, mientras que en la ciudad de Tarija se ha desvirtuado bastante, puesto que no se ve niños adorando desde la misa hasta sus casas como se hacía antes”, cuenta el tradicionalista.
La presidente del barrio Las Panosas, María Julia Boyán Godoy, dijo que la fiesta de Reyes Magos es las más renombrada en Tarija y se caracteriza por el uso de instrumentos como la quena y el tambor, por las trenzadas como las figuras que se forman, mismas que se van perdiendo “con el avance de la globalización”.
Explicó que la celebración aglutinaba en “otros tiempos” a una gran multitud de niños en sus pesebres o nacimientos, que por lo general, son sacados en procesiones por la mañana.
En algunas iglesias y parroquias se escenifican de manera teatral la adoración de los Reyes Magos, el momento en que llegan al lado del Niño Jesús y que se solía hacer en la plaza principal.
Boyán, relató que en ese entonces, los actos comenzaban por lo general a las once de la mañana y se prolongaban hasta altas horas de la noche. (eP).

EL APUNTE
Actividades oficiales por los Reyes Magos

El director municipal de Cultura, Gustavo Ruiz López, informó que para el domingo están previstas diferentes actividades que son realizadas en el barrio Las Panosas con la intención de recuperar las tradiciones tarijeñas.
“Habrá las acostumbradas mistelas y masitas preparadas con los motivos navideños, además se invitó a una banda de música compuesta por jóvenes egresados de la escuela municipal Pastor Achá Martínez”, dijo.
La Alcaldía dispuso instalar una batería de palos de trenzar a lo largo de las calles 15 de Abril y Suipacha, donde habrá amplificación con música propia de la festividad y ofrecerán un refrigerio, panetones, caramelos, además de regalos para los niños que adoren.

La tradición de los tres reyes magos

Se supone que los Reyes Magos de Oriente fueron ilustres visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países remotos para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Siguieron una estrella, al ser considerados como astrólogos o expertos en interpretar el cielo.
Antes de llegar al lugar, pasaron por el palacio del rey Herodes en la ciudad de Jerusalén para preguntarle el paradero del hijo de Dios, quien al no conocer la información, les solicitó que al momento de su regreso, le dieran la noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño para así adorarlo junto a ellos.
Pero la Biblia solo habla de que eran “magos”, no reyes, no dice sus nombres ni que fueran tres.
Estas creencias fueron agregadas siglos después y se han mantenido en la tradición popular.
Según la tradición católica, estos magos eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que interpretaban las estrellas y sus pronósticos, pero que finalmente se postraron ante el hijo de Dios al ir a rendirle adoración.
Se suele considerar que eran miembros de una casta sacerdotal persa derivada de la época aqueménida (550-331 aC). Las interpretaciones posteriores hicieron que los Reyes Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y África, de ahí sus colores y razas, en un intento de representar más culturas antiguas.
La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente, el evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos quienes, tras seguir una estrella, buscan al “rey de los judíos que ha nacido”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Vías Bolivia regional Tarija, implementó una campaña de limpieza en las carreteras, en favor del medio ambiente

RESTA

Otro fatal accidente de una flota, en la carretera al norte, dejó un saldo de 12 muertos y 25 heridos