Centeno: Hay potencialidad para descubrir unos 1000 TCF de gas

3

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 05/2019) El geólogo tarijeño Daniel Centeno Sánchez, dijo que en Bolivia existe potencialidad para descubrir unos 1000 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural, pero desde la estatal petrolera no han logrado descubrir nuevos pozos, presumiblemente, porque la parte técnica estaría “fallando”.
“En Bolivia hay una potencialidad para descubrir unos 1000 TCFs de gas convencional y no convencional y sus correspondientes millones de barriles de petróleo”, dijo el geólogo.
En el caso de Tarija se mantiene intacta la potencialidad de descubrir más de 100 TCF de gas y los correspondientes miles de barriles de petróleo. Sin embargo, dijo que existe una “mala suerte” en la exploración.
“No quisiera decir que no están sabiendo manejar muy bien la ubicación de los pozos desde el punto de vista de la geología, en la parte técnica es probable que se esté fallando, porque no puede ser tantos pozos secos que no permitan descubrir, habiendo semejante potencialidad, de que las hay… las hay”, analizó.
Al referirse al pozo exploratorio de Huacareta, indicó que tiene dudas para que encuentren gas.
“Al estar apegado mucho a la parte occidental es probable que sea seco, yo desearía que sea productor porque eso nos permitiría recuperar en algo nuestras reservas, pero las condiciones geológicas y la experiencia que tenemos en el manejo de las diferentes etapas de perforación como de explotación de hidrocarburos nos permite hacer esta apreciación”, indicó.
En conclusión para Centeno, el actual panorama no es de los mejores, en ese sentido, desea que la madre naturaleza, que pese a que se la castiga, permita que en este año, al menos un pozo sea descubierto, que no sea como los anteriores 13 años sin dar con ninguna mega estructura. (eP).