JUE
ENE
17
JUE
ENE
17

Asamblea solicita informe a la Fiscalía de un proceso contra Lino Condori






4 enero, 2019

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-enero 4/2019) El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Velasco Romero, solicitará un informe al Ministerio Público sobre el avance de la investigación en contra del exgobernador, Lino Condori Aramayo, por una supuesta mala ejecución en la construcción del colegio de Tojo, ubicado en el municipio de Yunchará de la zona alta del departamento.
“Hemos conocido una denuncia por una mala ejecución de obra, concretamente de la construcción de una unidad educativa de Tojo, en Yunchará. Esta obra fue iniciada en la gestión 2008 y debía concluir el 2010. Lamentablemente, a pocos años de su ejecución se encuentra deshabitada, sin cumplir la función por la que ha sido construida”, declaró.
Esta obra tuvo un costo aproximado de Bs 4.700.000. La construcción estuvo a cargo de una asociación accidental Fernández-Vargas.
“Se ha presentado una imputación formal en contra del entonces supervisor de la obra, el señor Hilarión Rafael Vilte López, y en contra de Martín Ricardo Montecinos Condori, quien fue designado como fiscal de obra por el entonces alcalde, Lino Condori Aramayo”, agregó.
Condori, antes de ser gobernador y asambleísta departamental, fue alcalde del municipio de Yunchará.
Mediante esta imputación, estarían involucrando tanto a exfuncionarios del Gobierno Departamental, como de la Alcaldía de Yunchará, debido a que la obra fue financiada y ejecutada de manera conjunta.
Estas dos entidades se constituyen como víctimas de los delitos de incumplimiento de contrato y daño económico al Estado.
“Vamos a pedir el informe correspondiente a la Fiscalía. No podemos hacer caso omiso a denuncias de irregularidades, esta ya se encuentra fijada desde la gestión pasada y no es posible que una obra que ha costado cerca de cinco millones de bolivianos esté cayéndose a pedazos”, declaró el asambleísta oficialista.
Velasco además solicitó a la Fiscalía una reunión en la que puedan tener conocimiento sobre todos los procesos en contra de Lino Condori para hacer el seguimiento correspondiente, en caso de que no registren avances, podrían analizar tomar otras medidas legales.
Lino Condori fue elegido como gobernador el año 2010 por la Asamblea Departamental tras suspender al entonces titular, Mario Cossío Cortez.
Condori es uno de los líderes del MAS en el departamento de Tarija. (eP).

LosDATOS:
-Tras iniciarse el proceso el 2018, Condori dijo no tener ninguna participación en la obra.
-Condori fungió como gobernador entre finales de 2010 hasta principios de 2015.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Concejales y activistas presentaron en la sesión de ayer del Concejo Municipal un proyecto de ley para la protección y esterilización de animales, la misma tiene el objetivo de reducir la cantidad de perros callejeros.

RESTA

Las proyecciones para mejorar la salud en el municipio de Cercado en la gestión 2019, recaen en la aprobación de un crédito que fue solicitado por ejecutivo Rodrigo Paz Pereira, cuando los mismos debiesen estar considerados entre los prioritarios y no en presupuestos extras que requieren de préstamos como es el caso.