SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

Horror en Argentina: Lo que se conoce del caso de violación en campamento de Año Nuevo






3 enero, 2019

El Comercio

La violación de una menor de 14 años por parte de 5 jóvenes de más de 20 estremece a Argentina. El terrible hecho ocurrió durante las celebraciones de Año Nuevo en el cámping El Durazno, sobre la ruta 11 cerca del acceso a Miramar.

En esta nota te explicamos todo lo que se sabe hasta el momento de este horrendo hecho en Miramar.

— LO QUE SUCEDIÓ —

Según explicó la policía, durante las celebraciones de Año Nuevo en un campamento en Miramar, la familia de la menor se encontraba preocupada porque esta no aparecía. Fue entonces que la madre empezó a buscarla en diferentes carpas del recinto hasta que la halló: la adolescente estaba en una carpa, rodeada de jóvenes, todos alcoholizados, y había sido violada. La carpa fue retirada del lugar por la policía como evidencia

Tras hallarla, la madre rescató a su hija y dio aviso a su esposo, quien retuvo a los supuestos agresores y llamó a la policía para que los hombres sean detenidos. Los efectivos llegaron alrededor de las 7 de la mañana y escucharon el relato de la familia.

Esos son los únicos detalles que se conocen hasta el momento debido a que la fiscal a cargo, Florencia Salas, no quiso profundizar más en el tema debido a que la víctima es una menor de edad.

A pesar del horrendo incidente, el lugar donde ocurrieron los hechos, el campamento de Miramar, siguió atendiendo con normalidad a los turistas, según confirmó el diario argentino “Clarín”. Este recinto está ubicado sobre la ruta interbalnearia, frente al mar, y es uno de los más conocidos de la zona.

— SOBRE LA VÍCTIMA —

La menor narrará lo que le ocurrió en Cámara Gesell para esclarecer lo que ocurrió durante la madrugada del 1 de enero.

La menor se separó de sus padres durante las celebraciones de Año Nuevo en el campamento de Miramar.

Primeros informes médicos realizados a la menor confirman que hubo abuso con acceso carnal.

Según la fiscal Salas, a la joven se le realizaron todos los estudios correspondientes, tras los cuales detuvieron a los cinco individuos “por razones de urgencia” debido a “las características y gravedad” de lo sucedido.

— SOBRE LOS ACUSADOS —

Los acusados fueron identificados como Lucas Pitman y Roberto Costa, de 21 años, Emanuel Díaz, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, de 23, todos originarios de Mar del Plata.

Los 5 detenidos serían surfers. Además, uno de ellos salvavidas y otro músico.

Costa, Díaz, Jaime, Pitman y Villalba.

Roberto Costa, Emanuel Díaz, Tomás Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba. (Foto: Redes Sociales)

Lucas Pitman es surfer y trabajó como salvavidas en un complejo acuático al sur de la ciudad.

Roberto Costa y Emanuel Díaz solían surfear junto a Pitman en distintas playas de Mar del Plata. El segundo se hizo músico, tocó para una banda llamada RM2 y participó en distintos eventos de rock nacional.

Tomás Jaime posa en algunas fotografías de su Facebook con motos en medio de la arena.

Juan Cruz Villalba era hincha de Boca Juniors y aparece junto a su novia en un viaje a Brasil en su Facebook.

Los acusados no habían viajado nunca juntos, pero esta vez lo hicieron en una camioneta Traffic, que ahora se encuentra en poder de los investigadores, para pasar Año Nuevo en el campamento de Miramar.

Los acusados ya dieron su testimonio y a su salida, familiares y amigos de estos se enfrentaron verbalmente a la familia de la víctima y a los medios de comunicación.

La fiscal solicitó la carpa, la camioneta y sus prendas interiores para materia de investigación.

— LA PENA QUE PODRÍAN RECIBIR —

Según “Clarín”, el Código Penal de la Nación argentino contempla para casos así, cuando menores y mayores de edad quedan involucrados, diferentes sanciones según muchas variables, “la mayoría invisibles”.

En cuanto a las penas, la ley argentina dice que si la víctima tiene de 13 a 15 años y hubo daño en su salud física o mental, como se estipula en el artículo 119, la pena puede ser prisión de 8 a 20 años. La reclusión varía según circunstancias como el nivel de daño, el tipo de vínculo, el abuso en forma grupal, el uso de armas. La presencia de factores de peso pueden aumentar la pena.

Ahora, si no se demuestra que haya habido “violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio”, el artículo 120 considera penas menores, de tres a seis años de cárcel, para los casos de “aprovechamiento de la inmadurez sexual” de los menores de 16.

Pese a ello, “Clarin” explica que el vínculo con la víctima o el daño en su salud física o mental podrían ser agravantes y la pena llegar hasta 10 años.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.