En Tarija no fueron habilitadas las inscripciones para el SUS

8

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, enero 03/2019) De acuerdo al Ministerio de Salud al menos 3.114 establecimientos de salud fueron habilitados para la inscripción al Sistema Único de Salud (SUS) en todo el país, en el caso de Tarija, eran unos 215 establecimientos; sin embargo ninguno fue habilitado.
“Tal vez no se han organizado de buena manera, lo que pasa es que es una medida política y cuando es así, sacan una propaganda pero no hay la organización pertinente. Todo lo que quiere hacerse en tres meses lo pudieron hacer en 13 años que estuvieron en el poder”, cuestionó la secretaria de conflictos de la Federación de Trabajadores en Salud de la Caja Nacional (CNS), Iblin Moscoso, por la falta de apertura de puestos de inscripción en Tarija, pese al anuncio que había realizado el Gobierno Nacional.
Moscoso indicó que en el caso de la CNS, no hay la infraestructura, los medicamentos ni los recursos humanos necesarios para la atención de más pacientes.
El jefe de la Unidad de Emergencias del hospital San Juan de Dios, Vladimir Velásquez, indicó que el Ministerio de Salud hizo pruebas de campo, sostuvo reuniones con diferentes instituciones vinculadas a la salud, para implementar desde enero el SUS; sin embargo, a la fecha no hay nada formal.
“Cuando son improvisadas, las cosas no salen bien, no ha llegado ninguna nota oficial para la implementación del SUS, estamos en una incertidumbre”, sostuvo.

Un equipo de prensa de elPeriódico visitó los diferentes centros de salud de la ciudad, donde pudo constatarse que no existía ningún punto para la inscripción al SUS.
El exdirigente de base del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Aguilar, resaltó las inscripciones que se hicieron a nivel nacional; sin embargo no supo explicar qué habría pasado en el caso de Tarija.
El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, en una entrevista con el programa televisivo Que No Me Pierda, confirmó que en Tarija no iniciaron todavía las inscripciones, pues todavía deben afinar detalles con las instituciones departamentales. (eP).