Salud inicia mañana paro de 48 horas

4

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, enero 02/2018) El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez Cavero, confirmó que desde mañana el sector de salud en el departamento acatará el paro nacional de 48 horas a raíz de la negativa del Gobierno a dialogar.
El problema es la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), por el que no existen acuerdos entre las partes. Los profesionales creen que no existen las condiciones mínimas para implementar este seguro.
En contraste, el diputado oficialista, Alex Mamani Huarachi, dijo que esta semana inician las inscripciones al SUS y que el Gobierno Nacional comprometió la construcción de hospitales nuevos, además de encargarse de su administración como del equipamiento.
“Qué podemos esperar de la posición de la ultraderecha, de los médicos, que lamentablemente interpretan mal, la construcción de hospitales será gradualmente, esto quisiera que entiendan aquellos que defienden a sus clínicas particulares”, declaró el parlamentario.
Mamani, argumentó que los profesionales en salud, “no defienden” al paciente, más aún, cuando los médicos, inician mañana un paro de 48 horas, paralizando el servicio y las atenciones en los centros de salud públicos.
“Yo quisiera que los médicos se pongan la camiseta para defender el SUS, porque es el rubro en el que trabajan, el vicepresidente del Estado –Álvaro García Linera- ya lo dijo, que vamos a mejorar la salud e infraestructura más que todo”, argumentó.
Mamani, informó que los puntos de registro para el SUS están en las oficinas centrales de la Caja Nacional de Salud (CNS) y en el Hospital Obrero. (eP).