Caída en Rusia, renovación y el logro de las mujeres

2

BUENOS AIRES, 1 ENE
El 2018 de la selección argentina de fútbol estuvo marcado por la dolorosa eliminación en los octavos de final del Mundial de Rusia, la posterior renovación encabezada por el improvisado entrenador Lionel Scaloni y la histórica clasificación del equipo femenino para la Copa del Mundo.
La Albiceleste, que sufrió hasta el último minuto en las eliminatorias sudamericanas mundialistas para conseguir su pasaje a Rusia, jugó tres amistosos en 2018 antes de la Copa del Mundo.
En el primero, disputado el 23 de marzo, venció a Italia por 2-0. Sin embargo, cuatro días más tarde fue goleada por España por 6-1.
El 29 de noviembre, poco antes de viajar a Rusia, la Albiceleste se despidió de su público con un 4-0 ante la débil Haití.
Pese a todos los indicios que auguraban una Copa del Mundo complicada, no fueron pocos los argentinos que confiaron en que el equipo capitaneado por Lionel Messi y dirigido por Jorge Sampaoli se consagraría en Rusia.
La Albiceleste empató en su debut en el Grupo D ante Islandia por 1-1, luego perdió 0-3 con Croacia y venció a Nigeria por 2-1 en el último partido de la fase de grupos con un gol de Marcos Rojo a cuatro minutos del final.
La ilusión se desvaneció el 30 de junio, cuando Francia eliminó a Argentina en los octavos de final al vencerla por 4-3.
Tras esta caída, todo el cuerpo técnico dejó la Albicelete, excepto un asistente, Lionel Scaloni, quien decidió seguir trabajando en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El segundo entrenador de Sampaoli era Sebastián Beccacece, quien también estaba a cargo del sub’20.
Tras su renuncia, y ante la falta de un seleccionador, Scaloni se hizo cargo del sub’20 que debía disputar a los pocos días el torneo amistoso de L’Alcudia, en Valencia.
Después de consagrarse campeón en ese certamen, fue nombrado seleccionador interino de la absoluta.
En los seis amistosos que se disputaron desde el fin del Mundial, Scaloni convocó a jugadores con poca o nula experiencia en la absoluta y le dio “descanso” a “históricos” como Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Ángel di María, entre otros.
Tras las victorias ante Guatemala (3-0), Irak (4-0) y México (2-0 y 2-0), el empate con Colombia (0-0) y la derrota ante Brasil (0-1), el presidente de la AFA, Claudio Tapia, anunció la continuidad de Scaloni hasta la Copa América de 2019.
Lejos de lo que preveían los argentinos, las máximas alegrías de la Albiceleste en 2018 no fueron obra de Messi o Sampaoli sino de Florencia Bonsegundo, Estefania Banini, Belén Potassa y las otras jugadoras del seleccionado femenino, que se clasificó para un Mundial después de doce años.
Solo en los últimos tres años, el seleccionado argentino de fútbol femenino desapareció, quedó fuera de la FIFA, reapareció, estuvo en huelga, reclamó, creció y fue tercero en la Copa América de Chile, que se jugó en abril de 2018.
En ese torneo las jugadoras no solo consiguieron la clasificación para la repesca en busca de un lugar en la Copa del Mundo de Francia 2019 sino también una gran atención por parte de la prensa y los hinchas.
Las jugadoras aprovecharon para reclamarle más apoyo a la AFA y a los clubes. Ese pedido fue respaldado masivamente por la sociedad a través de las redes sociales e incluso el Congreso las distinguió por su labor.
Finalmente, Argentina consiguió en noviembre pasado la clasificación para el Mundial al superar en la repesca a Panamá, al que se impuso por 4-0 en la ida y con el que empató 1-1 en la vuelta.
El año que comienza deparará dos desafíos importantes para las selecciones argentinas: la Copa América de Brasil 2019 para los hombres, seguramente liderados por Messi, y el Mundial de Francia para las mujeres.
Jugadoras de Argentina celebran la anotación de Florencia Bonsegundo ante Panamá el martes 13 de noviembre de 2018, durante un partido de fútbol de repechaje para Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2019 en Francia, entre las selecciones nacionales de fútbol femenino de Panamá y Argentina, en el estadio nacional Rommel Fernández de Ciudad de Panamá (Panamá).