7.387 mesas habilitadas para unas primarias con candidatos únicos

5

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-enero 02/2019) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de un comunicado informó que fueron habilitadas 7.387 mesas de sufragio a nivel nacional de cara a las elecciones primarias a efectuarse el próximo 27 de enero.
En el departamento de Tarija fueron habilitados 251 recintos electorales, donde se encuentran distribuidas 460 mesas para que puedan emitir su voto unos 103.990 ciudadanos habilitados.
“Ya estamos preparando toda la logística para atender a las mesas y recintos (…) tenemos que aclarar que una persona que está inscrita como militante podrá votar donde lo hizo en otras elecciones”, indicó el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila Mercado.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 7.387 mesas de sufragio en los nueve departamentos del país, que funcionarán durante la jornada del 27 de enero del 2019, cuando se desarrollen las Elecciones Primarias de las Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales”, comunicó el TSE.
La entidad electoral agregó que las mesas de sufragio estarán distribuidas en 3.751 recintos electorales a nivel nacional.
De acuerdo a la distribución son 493 mesas de sufragio en 336 recintos electorales habilitados en Chuquisaca; en La Paz, 1.865 mesas en 885 recintos; en Cochabamba, 1.302 mesas en 577 recintos; en Oruro 407 mesas en 247 recintos; en Potosí 601 mesas en 426 recintos; en Tarija, 460 mesas en 251 recintos; en Santa Cruz, 1.760 mesas en 759 recintos; en Beni 370 mesas en 178 recintos y en Pando 129 mesas en 92 recintos.
Cada una de las mesas de sufragio está conformadas con un mínimo de 50 y un máximo de 349 electores habilitados.
Para que los militantes de partidos emitan su voto el próximo 27 de enero, en cada mesa electoral se contará con la presencia de un mínimo de 50 electores habilitados y un máximo de 349.
Al tratarse de una elección interna, que solo cuenta con la participación de militantes, el Órgano Electoral no es la entidad que sortea ni designa delegados de mesa, sino que es una atribución de cada partido.
“A diferencia de un proceso común, no vamos a tener jurados, sino delegados electorales en cada una de las mesas, por cada frente participante. Entonces, tendremos ocho delegados en cada mesa y la responsabilidad de designarlos, le corresponde a la organización política”, explicó el presidente del TED en Tarija.
Candidaturas únicas
La particularidad de las elecciones primarias es que los partidos políticos escogen a sus candidatos de cara a las próximas justas electorales. En los países que practican este proceso electoral, pueden verse cuatro a cinco contendientes en un solo partido, o como mínimo dos.
El ejemplo más claro se da en los Estados Unidos con las elecciones internas de Republicanos y Demócratas, de donde salen los candidatos más votados de cada frente para las elecciones presidenciales.
En el caso de Bolivia, las primarias presentarán a frentes con candidatos únicos, sin contendiente alguno. Lo único que harán los votantes, que en este caso son los militantes de los partidos, será de validar al binomio que los represente.
Con este curioso panorama, hay partidos políticos que criticaron el gasto de recursos económicos del Estado para dicho proceso. “Paren el despilfarro”, declaró el candidato presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema Trigo.
El MNR pidió en una carta oficial al TSE, usar los recursos destinados para las primarias de este partido a los hospitales de niños con cáncer.
“Solicitamos formalmente que pueda usted instruir, señora presidente, se destine la totalidad de los recursos económicos, insumos y espacios en medios de comunicación por el TSE para el uso en propaganda política de nuestros candidatos en las primarias, a una donación a los hospitales públicos, priorizando aquellos que atienden a niños con cáncer”, escribió el jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles Pérez en la carta dirigida al ente electoral.
En el mismo sentido, el candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, dijo que no usará los espacios publicitarios cedidos por el TSE para las elecciones primarias, al considerar también un gasto innecesario.
Si bien no hay candidatos que se enfrenten entre sí en las primarias, sí podría darse el desconocimiento del partido a su binomio con el voto nulo o blanco que lo sobrepase; sin embargo, según reglamento, un solo voto basta.
En otras palabras, un binomio es habilitado simplemente con el apoyo de un voto a favor. Ni habiendo mayoría de votos en blanco perderían los candidatos, así de simple.
Son ocho los binomios habilitados para estas elecciones primarias de ocho partidos. En síntesis, este proceso sería solo la confirmación de dichas candidaturas. (eP).

Los datos
El resultado de la elección es vinculante, es decir que el binomio ganador será el candidato oficial de la fórmula para las elecciones generales de 2019.
Pueden sufragar solo los militantes registrados en cada partido o alianza y en el padrón electoral. La votación “será individual, voluntaria, directa, libre y secreta”. No habrá sanciones por no participar.
elApunte
Los binomios habilitados
Los siguientes binomios presidenciales son los que van rumbo a las elecciones primarias: Virginio Lema Trigo y Fernando Untoja Choque por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jaime Paz Zamora y Paola Lorena Barriga Machicao por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Juan Evo Morales Ayma y Álvaro Marcelo García Linera por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Hugo Cárdenas Conde y Eric Humberto Peinado Méndez por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Ruth Yolanda Nina Juchani y Leopoldo Richard Chui Torrez por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Félix Patzi Paco y Lucila Mendieta Perez por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Carlos Diego De Mesa Gisbert y Gustavo Pedraza Mérida por Comunidad Ciudadana (CC), y Oscar Miguel Ortiz Antelo y Edwin Mario Rodríguez Espejo por Bolivia Dice No.
Pies de foto
TSE
Sin vuelta atrás. Para los vocales del TSE pese a las críticas por la relevancia de este proceso, confirmó la realización de estas elecciones.
Candidatos
Los ocho binomios habilitados para las elecciones primarias de este 27 de enero.
Elección
En el departamento de Tarija fueron habilitadas unas 460 mesas para las elecciones primarias.
MNR
El binomio del MNR renunció a los recursos otorgados por el TSE para su campaña en las primarias.
Comunidad Ciudadana
El binomio de la alianza Comunidad Ciudadana también renunció a los recursos para la campaña electoral con miras a las primarias.
MAS
El MAS que presenta al binomio de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, es el que más votantes tendrán en las primarias, con más de un millón de militantes.